CHETUMAL.— Los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA) promueven en la población en edad escolar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el autocuidado de la salud, a través del Programa de Educación para la Salud.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Germán Antonio Galván Castro, destacó que en los centros educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se fomenta el autocuidado de la salud mediante sesiones educativas.
⇒ La salud y la educación van de la mano ya que generan las condiciones necesarias para que los niños, niñas y jóvenes se desarrollen plenamente y tengan una buena calidad de vida, enfatizó el funcionario.
En este sentido, refirió que como parte de estas actividades también se realizan mediciones de peso, talla, estatura, tamizaje de agudeza visual y auditiva, así como valoraciones de alimentación nutritiva y actividad física, entre otras acciones a favor del autocuidado de la salud.
⇒ De enero a junio de este año se trabajó en 16 escuelas con la participación de mil 565 alumnos, 85 docentes y 424 padres de familia.
“Los estudiantes aprenden mejor si están sanos y además fomentar el autocuidado de la salud en etapas tempranas incrementa las posibilidades de que a futuro la persona evite conductas de riesgo”, enfatizó tras mencionar que en este período se realizaron 45 sesiones educativas del nivel preescolar, 38 sesiones del nivel primaria y 8 sesiones del nivel secundaria.
Galván Castro resaltó que, con estas acciones, se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de fortalecer las acciones de promoción de la salud en la población en edad escolar a través de la formación de una cultura de autocuidado de la salud.
Te recomendamos:
EM/dsc