Chetumal.- Falta poco para que inicie la temporada de lluvia por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo, con anticipación intensificó la promoción de entornos libres de moscos en el interior de la vivienda, los alrededores y la azotea, para evitar la reproducción del vector del dengue.
Acciones para prevenir el dengue
La estrategia de patio limpio es la más idónea, la cual implica el saneamiento básico de la vivienda y la recolección de artículos inservibles (o cacharros), que puedan almacenar agua y convertirse en criaderos de moscos, y depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.
Asimismo, se recomienda el cuidado del agua almacenada para uso doméstico que consiste en mantener tapados los tinacos, piletas y cisternas, voltear los recipientes de poca capacidad de almacenamiento como vasijas y cubetas, que no se usen al momento, así como lavar con agua y jabón floreros y bebederos de las mascotas (cepillando el interior de dichos recipientes).
Con estas medidas de salud se impiden la presencia de larvas de moscos, en cualquier recipiente que pueda contener agua y convertirse en criaderos de vectores del dengue.
Por ello, SESA para hacer frente a esta enfermedad y procurar la salud de la población, intensificó las acciones de promoción de la salud, casas y edificios libres de criaderos de larvas de moscos, operativos de control larvario y descacharrización, fumigación y pláticas de orientación a la población, entre otras acciones.
En lo que respecta a la semana epidemiológica 19, el acumulado de casas visitadas para el control larvario suma un total de 289 mil 159, y el total de hectáreas fumigadas es de 90 mil 721.
También se han acreditado 135 viviendas y 119 edificios como libres de criaderos de larvas de moscos, y el número de cacharros (potenciales criaderos de moscos) eliminados es de 447.22 toneladas.