Ciudad de México.- En la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la CURP Biométrica será un trámite opcional (no obligatorio), cuya implementación iniciará en octubre de este año, dentro del marco de la nueva legislación.
La nueva CURP Biométrica se propone como una herramienta voluntaria para apoyo en casos sensibles
Sheinbaum subrayó que “a nadie se le puede obligar a que lo haga, claro que nosotros creemos que es importante que se haga porque ayuda en muchos temas, y particularmente en los temas relacionados con víctimas de violencia… y en particular en el tema desaparecidos”. Enfatizó que, si bien se promueve su uso, será decisión individual de cada ciudadano.
El proceso comenzará formalmente en octubre dentro del marco legal vigente
La presidenta puntualizó que “a partir de octubre, pues inicia este proceso, ya formal dentro del marco de la nueva ley”. Con ello, se establece un calendario claro para su entrada en vigor, sin que exista presión legal para quienes decidan no realizar el trámite.
#MañaneraDelPueblo La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que nadie está obligado a tramitar la CURP biométrica, aunque su gobierno la promueve porque puede servir en casos de personas desaparecidas. La mandataria aclaró que no se hará mal uso de los datos personales. pic.twitter.com/CEvRybvcVR
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 24, 2025
Garantizan protección de datos y seguridad digital en el manejo de información personal
Respecto a la seguridad de los datos, Sheinbaum aclaró que las autoridades protegerán la información recopilada y evitarán su uso con otros fines. Comentó que “las aplicaciones de los bancos te lo piden, incluso hasta tu rostro, entonces pueden tener la certeza de que estás segura, que tiene todos los mecanismos de ciberseguridad necesarios”.
La CURP Biométrica busca apoyar a víctimas de delitos y desapariciones sin vulnerar la privacidad
Finalmente, la mandataria aseguró que el propósito de la iniciativa no es monitorear a la población, sino facilitar el apoyo a ciudadanos en situaciones críticas: “no se va a hacer mal uso de ellos, sino sencillamente ayuda a distintos temas y en particular a si son víctimas de algún delito, pues poder apoyarlos”.
CURP biométrica: Sheinbaum aclara que será opcional, no obligatoria
En medio de dudas y temores por el uso de datos biométricos, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó hoy en La Mañanera del Pueblo que la CURP biométrica iniciará en octubre pero no será obligatoria.
— En3y2, El batazo largo de la crítica política!!! (@En3y2_) July 24, 2025
AM.MX/CV
The post Sheinbaum aclara que CURP Biométrica será voluntaria y se implementará a partir de octubre appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.