Sheinbaum niega que Aeroméxico suspendiera vuelos a Tulum por inseguridad

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la suspensión temporal de los vuelos de Aeroméxico hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” esté relacionada con problemas de inseguridad o con una falta de interés de los turistas por visitar el destino.

Durante La Mañanera del Pueblo de este jueves, la mandataria aseguró que la decisión de la aerolínea responde a factores relacionados con el mercado y los costos de operación. “Es falso que se haya retirado por un tema de inseguridad o por una baja de turistas que quieran visitar el destino”, afirmó.

Aeroméxico dejó de operar sus vuelos hacia y desde Tulum después del 30 de septiembre. La compañía informó que se trataba de una suspensión temporal motivada por las condiciones del mercado y un ajuste para optimizar su red de rutas, sin establecer por ahora una fecha para el regreso.

⇒ Sheinbaum señaló que las aerolíneas realizan ajustes de acuerdo con factores como el precio de la turbosina y las condiciones de cada temporada.

La explicación oficial de Aeroméxico no atribuye directamente la decisión a la inseguridad. Por separado, Sheinbaum y Ricardo Flores González, director general de Grupo Mundo Maya, señalaron que los costos del combustible y las estrategias comerciales forman parte de los factores detrás de los movimientos de las aerolíneas.

Tulum espera recuperación en temporada alta

La presidenta sostuvo que Tulum mantiene actividad turística y que se espera una recuperación durante la temporada alta, que comprende principalmente los próximos meses y se extiende hasta abril de 2027. Como parte de este escenario, se prevé el regreso de aerolíneas internacionales al aeropuerto durante finales de octubre, entre ellas Air Canada, Air Transat y WestJet. Algunas de las rutas anunciadas tienen carácter estacional y operarán durante determinados meses.

Sheinbaum también señaló que el mercado canadiense ha mostrado crecimiento en Tulum y destacó la importancia de recuperar atractivos turísticos de la zona.

Imagen N+

Por su parte, el director general de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila Bojórquez, informó que la aerolínea mantiene vuelos diarios hacia Tulum y contempla incrementar sus frecuencias durante la temporada de invierno. De esta forma, incorporará 24 vuelos adicionales hacia este destino durante ese periodo.

Mientras que Volaris también anunció que suspenderá temporalmente sus operaciones hacia y desde el aeropuerto a partir del 7 de enero de 2027, después de revisar la rentabilidad de sus rutas y detectar menores factores de ocupación. Señaló el incremento de costos aeroportuarios y otros gastos relacionados con la operación.

Te recomendamos: 

Aeroméxico cancela temporalmente todos sus vuelos a Tulum ante caída de demanda turística

EM/sdc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Adrián Ojeda propone certeza jurídica y gestión estratégica para consolidad el ‘Boom Audiovisual’ en México

La certeza jurídica y la logística en locaciones resultan decisivas para el auge de las producciones audiovisuales en México.

Orquesta Típica Yukalpetén conquista el Festival Cervantino con música yucateca

La Orquesta Típica Yukalpetén llevó la música yucateca al Cervantino ante un público que coreó y celebró su repertorio.

Volcadura de autobús deja al menos tres muertos en Quintana Roo

Tres trabajadores murieron y 20 resultaron lesionados tras la volcadura de un autobús LIPU en la carretera 307, en Quintana Roo.

Quintana Roo llega a las 29 medallas en la Paralimpiada Nacional 2026

Quintana Roo conquistó 12 medallas en paratletismo y llegó a 29 preseas en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026.