CIUDAD DE MÉXICO.— Pese a la intervención de diputados federales y locales para solucionar el conflicto al interior del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), el grupo disidente –encabezado por Juanito Martínez– se niega a reconocer como único Consejo Directivo al encabezado por Abelino Cohetero.
A través de un comunicado, se informó que se han llevado a cabo varias reuniones en busca de “una ruta para llegar a una resolución del conflicto”; entre ellas, la realizada el 29 de junio en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, donde se plantearon tres puntos:
- Una auditoría externa a la gestión de Hipócrates Nolasco (del 2012 al 2021).
- Reforma a los estatutos del Comercam, a través de una asamblea general extraordinaria, y con base en ello, llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria 2022, en donde se podrá o no llevar a cabo una nueva elección del Consejo Directivo.
- Revisar y acordar un mecanismo para asegurar la operatividad del Comercam durante el periodo que falte para la realización de la Asamblea General Ordinaria 2022.
La insensibilidad y el poco entendimiento que ha demostrado tener el gobierno federal a la disputa entre grupos por el control del Consejo Regulador del #Mezcal @CrmMezcal es la razón de la movilización de los pueblos mezcaleros en #Oaxaca #DefendamosNuestroMezcal #Oaxaca pic.twitter.com/gQMrr3poq4
— Letra.Digital (@LetraDigitalMx) July 14, 2021
Sin embargo, en la reunión del 6 de julio, realizada en la Cámara de Diputados de Oaxaca, con la mediación de la diputada local Haydeé Reyes, se logró avanzar en 2 de los 3 puntos que debían tratarse: Auditoria y Asamblea Extraordinaria; pero no hubo consenso en el tercer punto, referente a la operatividad del Comercam. Por lo cual el grupo disidente se negó a firmar la minuta de acuerdos, quedando sin efectos prácticos dicha junta.
“El pasado viernes 9 de julio, nos reunimos nuevamente en la Cámara de Diputados de Oaxaca, con la mediación del diputado federal Armando Contreras, donde se informó de la falta de acuerdo”; pero se analizó una propuesta presentada de que “durante un año y medio, la Presidencia (del Comercam) recayese en el Q.B. Abelino Cohetero”, junto a su tesorero, mientras que la Vicepresidencia y la Secretaría fuese del equipo de Juanito Martínez.
De acuerdo con la propuesta, hecha por el legislador Contreras, el año y medio restante, la Presidencia sería para Juanito Martínez junto a su tesorero, en tanto que la Vicepresidencia y la Secretaría sería el equipo de Cohetero Villegas. “La propuesta fue discutida y desechada por completo”.
“Reiteramos una vez más nuestra decisión de afirmar como somos el único Consejo Directivo elegido en Asamblea General Ordinaria –válida, legitima y legal–, que se llevó a cabo el día 15 de mayo en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, y que fue ratificado en todas y cada una de las asambleas y reuniones estatales llevadas a cabo entre el 12 y el 19 de junio en Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Puebla”, destacó el grupo de Abelino Cohetero.
Por otra parte, Abelino Cohetero instó a la Secretaría de Economía federal a reconocer su mesa directiva, a fin de dar solución a este conflicto que está afectando a toda la industria mezcalera y así evitar movilizaciones sociales que exigen el reconocimiento de la voluntad de las bases.
Te recomendamos:
Con diálogo con líderes antagónicos, diputado federal busca solución a la crisis en el COMERCAM
EM/dsc