MÉRIDA.— Por primera vez en Yucatán, una pareja integrada por un hombre transgénero y una mujer cisgénero contrajo matrimonio de manera legal y sin necesidad de un amparo. Esto representa un paso más hacia una sociedad más igualitaria en la entidad, el cual varias veces ha sido señalado de homofóbico.
Farid Hernández Barrera y Julia Ferrer López se conocieron hace tres años en un grupo de WhatsApp, y luego de varias pláticas decidieron entablar una relación. Tras el cambio de identidad de Farid —que se hizo posible gracias a la Asociación Unasse— es que pudieron contraer nupcias este miércoles en la Oficialía 20 del Registro Civil, al norte de Mérida.
Ambos tienen hijos biológicos, por lo que los planes a futuro de la pareja consisten en lograr la adopción legal de sus vástagos. Aún desconocen el proceso, y pese a verlo con optimismo, auguran que no será nada sencillo.
Con el apoyo de @UNASSE_AC en el proceso de cambio de identidad de uno de ellos, Farid y Julia se casaron legalmente. Hecho que da pie a favor a la consolidación de los derechos de la comunidad LGBTTTI.#Yucatán | #LGBT | #Yucatranshttps://t.co/WVp1aGYlIx
— La Jornada Maya (@LaJornadaMaya) March 5, 2020
El cambio de identidad
Para Farid, el cambio de identidad no fue problema decidirlo, pues desde que era niña sabía que él debía ser niño, así que en su adultez lo único a lo que se enfrentó fue a los estigmas sociales y legales en el estado.
“Desde que nací soy así, no me sentía a gusto con mi cuerpo hasta que decidí cambiar de identidad, me topé con personas que me apoyaron [entre ellos las asociaciones Unasse y Yucatrans] y lo he logrado”, apuntó.
Luego de casi un año, Farid logró, a través de trámites y amparos, que el estado le reconociera como el hombre que es. Tras ello, dio otro paso importante: contraer matrimonio civil con una mujer.
Desde @Mx_Diputados, la diputada @CelesteAscenci8, hace un exhorto a los congresos estatales, incluyendo al @CongresoYucatan, a que legislen a favor del matrimonio igualitario. #AmorEsAmor 🇲🇽🏳️🌈 https://t.co/jFi6InYFOu
— Alex Orué 🏳️🌈 (@Alex_Orue) March 5, 2020
La unión civil
“Es un paso enorme para mí y para Julia. Nos llena de felicidad, porque no cualquiera puede casarse. Y para llevar a cabo el cambio de identidad es necesario tener mucha paciencia”, afirmó Farid.
Para la pareja no todo ha sido fácil, pues no cuentan con el aval de algunos familiares, sobre todo de parte del novio. “Me gustaría tenerlo, pero algunos todavía tienen la mente cerrada. Ojalá con el tiempo acepten la realidad de lo que soy”, aseveró.
Sobre la legislación del cambio de género y el matrimonio igualitario, Farid resaltó que la actual Legislatura local “tiene la mente cerrada” y condenó esta postura que atenta contra los derechos de la comunidad LGBT+, pues aún son necesarios amparos para “legalizar” la identidad de una persona.
Esta es la cartografía del 👩❤️👩#MatrimonioIgualitario👨❤️👨 en México y @CONAPO_mx comparte hilo🧵 con algunas cifras sobre el tema. https://t.co/bjVa8lZFgT pic.twitter.com/preNPqXnza
— Conapred México (@CONAPRED) March 4, 2020