Sismo de 5.2 despierta a habitantes de Chiapas

Date:

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.— Un sismo de magnitud 5.3 se sintió en varias regiones de Chiapas a las 3:01 horas de este viernes 5 de abril, informaron fuentes de la Secretaría de Protección Civil. El epicentro se localizó a 69 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, ubicado en la costa del estado.

⇒ Tras el movimiento, las autoridades realizaron las verificaciones correspondientes, en donde se constató que no se reportaron daños personales ni materiales. Debido a la intensidad y duración del sismo, no fue necesaria la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde no se percibió.

Aunque fue catalogado como leve, habitantes de algunas poblaciones de Oaxaca y Chiapas reportaron que se sintió de forma leve el movimiento telúrico, lo que provocó alerta entre los moradores. También llegó a percibirse en localidades de Guatemala.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que este viernes 5 de abril se registró un sismo a las 7:48 horas a 154 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas; el temblor fue de magnitud 4.2 y se produjo a 4.3 kilómetros de profundidad.

⇒ Previamente, a las 3:01 horas, se registró a 83 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas un temblor de magnitud 5.2; se produjo a 14.5 kilómetros de profundidad. Hasta el momento es el de mayor magnitud que se ha registrado este viernes.

Mientras que a las 4:02 horas se registró un sismo con epicentro a 26 kilómetros al noreste de Acapulco, Guerrero; el movimiento fue de magnitud 3.9 y se produjo a 30.9 kilómetros de profundidad. El primero ocurrió a las 00:25 horas a 24 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero; fue de magnitud 3.5.

Te recomendamos: 

Prevén temporada de huracanes “extremadamente activa” en el Atlántico

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.

Cancún inaugura Comuna Juventud con servicios educativos, tecnológicos y de bienestar

Mara Lezama inauguró Comuna Juventud en Cancún, un centro comunitario con servicios para más de 2 mil jóvenes. El espacio ofrecerá comedor estudiantil, atención psicológica y nutricional, actividades deportivas, internet gratuito y aulas STEM con programación, robótica, impresión 3D y herramientas tecnológicas para fortalecer formación y bienestar integral juvenil.

Quintana Roo inicia cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes del INFONAVIT

Quintana Roo e INFONAVIT realizaron la primera jornada de cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes que ya habían liquidado sus créditos. El programa busca reducir un rezago de 51 mil casos, facilitar trámites, otorgar certeza jurídica y generar ahorros de hasta 16 mil pesos por familia en derechos registrales.

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.