MÉRIDA.— La presencia del gusano barrenador continúa en expansión en Yucatán, alcanzando recientemente al municipio de Sinanche. Con ello, solo siete municipios del estado permanecen libres de esta plaga provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que afecta principalmente al ganado, aunque también puede presentarse en animales domésticos y silvestres.
⇒ México había sido declarado libre de esta plaga desde 2019, pero a finales de 2024 se registró un nuevo brote, y el primer caso en Yucatán se confirmó el 5 de marzo de 2025 en un rancho de Tzucacab.
De marzo de 2025 al 7 de enero de 2026, Yucatán acumula mil 537 casos confirmados, con 86 casos activos en la primera semana de 2026, distribuidos en 31 municipios, según datos oficiales. Mérida encabeza los casos activos, seguida de Hunucmá, Tekax, Tizimín y Seyé.
Actualmente, los municipios sin casos confirmados de gusano barrenador son: Telchac Pueblo, Dzilam de Bravo, Suma de Hidalgo, Quintana Roo, Celestún, Mayapán y Telchac Puerto. Este último destaca por no ser productor ganadero, aunque cuenta con fauna doméstica.
⇒ Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para reportar de inmediato cualquier animal con síntomas de la plaga. Los reportes pueden realizarse al teléfono 800-751-2100 o vía WhatsApp al 55-39-96-66-42.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) garantiza atención especializada y tratamiento gratuito, con un periodo de recuperación de cinco a ocho días. Cabe destacar que, en los 10 meses que la plaga ha estado presente en Yucatán, no se han registrado muertes de animales a causa de la infestación.
Te recomendamos:
EM/dsc


