SSY capacita a personal para reforzar la prevención del dengue, zika y chikungunya

Date:

MÉRIDA.— Más de 300 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) participaron en una capacitación para reforzar las acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikungunya.

⇒ El curso “Fortalecimiento de capacidades en vigilancia entomológica y control operativo de vectores de importancia médica” estuvo dirigido al personal del programa de vectores de las tres jurisdicciones sanitarias del estado.

Las jornadas fueron presenciales y se realizaron en tres sedes: el 27 de abril, en Ticul, correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria número tres; el 28 de abril, en Valladolid, de la Jurisdicción Sanitaria número dos, y el 29 de abril, en Mérida, de la Jurisdicción Sanitaria número uno.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que la actividad fue coordinada por el Programa Estatal de Vectores, junto con las jurisdicciones sanitarias y con el respaldo de la Sección 68 sindical, para actualizar al personal y unificar criterios de trabajo en campo.

SSY capacita a personal para reforzar prevención de dengue, zika y chikungunya

El curso de capacitación permitió fortalecer habilidades y actualizar conocimientos conforme a las guías operativas vigentes, con énfasis en mejorar la respuesta ante riesgos sanitarios y reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.

La capacitación fue impartida por especialistas de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos de Yucatán y de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre ellos Gabriela González Olvera, Juan Navarrete Carballo, Carlos Arisqueta Chablé y Wilbert Bibiano Marín.

Durante las jornadas se abordaron temas como el uso de ovitrampas, la identificación de mosquitos transmisores, el control de larvas, el uso adecuado de larvicidas y las técnicas de nebulización e insecticidas, herramientas necesarias para mejorar las acciones de prevención en las comunidades.

Con esta capacitación, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) busca mejorar la vigilancia y el control de mosquitos en todo el estado, fortalecer el trabajo del personal operativo y proteger la salud de las familias yucatecas.

Te recomendamos:

Suspenden servicio del “trenecito” del Centenario de Mérida tras nuevo descarrilamiento

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Arranca operativo “Vacaciones Seguras” con más de 2 mil elementos en Tabasco

En el operativo “Vacaciones Seguras”  participan de manera coordinada elementos de todas las instituciones que conforman la FIRT Olmeca

Reinstalan la Comisión de Cambio Climático y el Comité Proaire en Quintana Roo

Esto permitirá asegurar una gobernanza climática participativa y cumplir con los compromisos ambientales a nivel nacional e internacional.

Inicia temporada de captura de langosta en Yucatán

Las autoridades estatales prevén que este ciclo se alcancen o superen las 700 toneladas de captura de langostas.

DIF Tabasco lanza el programa “DIF TV ¡Cerca de Ti!” para difundir apoyos sociales

Busca acercar de manera directa los programas, servicios, apoyos y acciones del DIF Tabasco a los grupos más vulnerables de la entidad.