CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud confirmó la existencia de seis casos de personas infectadas por la plaga de gusano barrenador; cuatro mujeres y dos hombres. Éstos se encuentran en Chiapas (Mapastepec, Huixtla, Tapachula y Escuintla) y Campeche (Candelaria).
De los casos de miasis por gusano barrenador en humanos, cuatro ya han sido dados de alta por mejoría, gracias a la atención médica y el tratamiento brindado. Otra persona se encuentra estable y con tratamiento ambulatorio, y la sexta persona se encuentra hospitalizada (un hombre de 74 años).
⇒ Cuatro de las seis personas infectadas, presentaron miasis en la cabeza, y una con afectación músculo esquelética. Mientras que la persona infectadas más joven tiene 44 años, y la más longeva tiene 86 años.
La dependencia detalló que en el municipio chiapaneco de Escuintla se confirmó un caso de miasis en una mujer de 83 años, quien estaba en condición de abandono social con síndrome de fragilidad e inmovilidad. Aunque presentó lesiones en ambos brazos, actualmente, se encuentra estable y con tratamiento ambulatorio.
En Mapastepec, se registró el caso de una mujer de 77 años con una lesión en la cabeza, -que además tenía diabetes y obesidad-, a quien ya se le dio de alta. En este municipio también se registró el caso del hombre de 74 años, quien aún permanece internado por una lesión en la cabeza, lo que se sumó a una neoplasia de pie que ya padecía.
Mientras que un hombre de 50 años en Huixtla, Chiapas, también fue dado de alta, tuvo una lesión en la pierna izquierda. En Tapachula, una mujer de 44 años que padece neoplasia parietal derecha, presentó una lesión en la cabeza pero ya fue dada de alta.
⇒ En el municipio de Candelaria, Campeche, solo se ha reportado el caso de una mujer de 86 años. La paciente ya fue dada de alta, después de que fue atendida por presentar una lesión en la cabeza, además de que padecía trastornos de la conciencia, sensibilidad y úlceras en la piel.
La Secretaría de Salud señaló que la miasis cutánea es una infestación parasitaria de la piel ocasionada por las larvas de Cochliomyia hominivorax, una mosca de color verde azulado, con un tamaño que oscila entre 10 y 15 mm. Su estadio larval, conocido como Gusano Barrenador, es un parásito que se alimenta de tejido vivo de animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano.
Te recomendamos:
EM/dsc