MÉRIDA.— Padres de familia de la escuela secundaria “Agustín Vadillo Cicero”, en Mérida, se manifestaron este miércoles luego de que una persona ajena a la institución logró llegar hasta los alumnos y los puso en riesgo, al tenerlos retenidos por alrededor de 40 minutos.
Los hechos se registraron luego de que un hombre de unos 35 años de edad, de casi dos metros de altura, robusto y amplia barba, retuvo por al menos 40 minutos a los alumnos de tercer grado, del grupo “F”, en un salón; en este tiempo los incitó al suicidio, a realizar actos sexuales en grupo y los amenazó.
El inspector de la zona, Mario Toledo, reconoció que esta persona llegó a la secundaria buscando empleo; indicó que el subdirector de la escuela, Víctor Ail, le llamó para preguntar si él o alguien de la Secretaría de Educación lo había enviado. Mientras se hacían las averiguaciones, trasladaron a una biblioteca al sujeto y lo dejaron solo, momento que el desconocido aprovechó para salir y llegar hasta el salón del 3°F.
#Reel | SECUESTRAN A ALUMNOS DE SECUNDARIA DE MÉRIDA
Falso trabajador de la SEP se infiltra en la Secundaria Vadillo, secuestra a alumnos los hostiga con ideas violentas, como suicidarse, y los amenaza con tenerlos vigilados. Consternación entre los padres de familia. pic.twitter.com/xiNxbt4W4P
— Expreso Yucatán (@expresoyuc) January 15, 2025
Los estudiantes relataron que el hombre, ahora identificado como José T. M., entró al salón y de inmediato cerró la puerta; comenzó a hablarle a los adolescentes de la “juventud de hoy que no es como la de antes”, menospreció su valor humano con insultos y ofensas y los incitó a drogarse y a quitarse la vida porque “él lo había intentado”.
El sujeto, que se presentó como maestro y psicólogo enviado por la SEP, infundió miedo en los jóvenes, a quienes les dijo que ya los tenía identificados y a sus familias y que les iba a hacer daño. Además a una niña la invitó a realizar actos sexuales en grupo con él y otros alumnos o amigos que ella nombrara.
Después de casi 40 minutos encerrados con esta persona, un prefecto logró abrir la puerta del salón y sacó al sujeto de la escuela, pero la institución no dio parte a las autoridades policíacas ni educativas, situación que enojó a las madres y padres de familia que este miércoles acudieron a la escuela a reclamar.
Los manifestantes exigieron mayor seguridad en el plantel educativo y atención psicológica a los alumnos, además de presentar las denuncias correspondientes debido a que esta persona, según investigaron los propios tutores, ya tenía planeado esto y había amenazado con hacer lo mismo en otras escuelas como la Prepa 1, que se ubica muy cerca de esta secundaria.
Los padres de familia exigieron que haya presencia policial en la zona, por si el agresor regresa, además de que pudieron se complete la planta docente, pues varios maestros e incluso el director, ya se jubilaron. Se pidió que se haga obligatorio que los maestros ingresen a los salones de manera inmediata al inicio de las clases.
Te recomendamos:
EM/dsc