QUINTANA ROO.- La jueza tercera de Distrito, Ana María Nava, concedió una suspensión definitiva en contra del dictamen de auto de formal prisión para el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
El pasado 11 de marzo, el Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo determinó amparar a Mario Marín, quien solicitó la protección de la justicia por la orden de aprehensión librada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR), en febrero.
A pesar de la suspensión, Marín deberá continuar su proceso en prisión al estar acusado de tortura, un delito tipificado como grave.
Ahora, hay dos procesos paralelos contra el ex mandatario estatal. Mientras un juez está dedicado al juicio de tortura, otra juzgadora valora si el auto de formal prisión se ejecutó correctamente.
Esto implica que cualquier asunto relacionado con la libertad de Marín deberá pasar por la revisión de la jueza. Si el juez segundo de distrito llegara a dictar sentencia a favor o en contra, la suspensión definitiva impediría que se decrete hasta que se analice el auto de formal prisión.
Usted @M_OlgaSCordero hablando de probidad judicial…Cuando fue jueza de la Suprema Corte votó contra los derechos humanos para proteger al gobernador pedófilo #MarioMarin usted la que negoció con el PRI y sus abogados corruptos carece de calidad moral. https://t.co/XtktXvA5UY
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) March 17, 2021
Los dos juicios paralelos en el caso implican que en el Juzgado Segundo se analiza el delito de tortura y los actos cometidos de Marín, mientras que en el Juzgado Tercero de Distrito se analiza la forma y legalidad en la que el juez segundo dicta el auto de formal prisión, es decir, se analiza al juzgado
Continúa leyendo:
Dictan auto de formal prisión a Mario Marín por tortura contra Lydia Cacho
AM.MX/vgs