Suspenden clases en 27 municipios de Yucatán ante los posibles efectos de ‘Isaias’

Date:

MÉRIDA.— Ante el comportamiento potencialmente errático de Isaías, ya como huracán categoría 1, el Gobierno de Yucatán determinó ampliar la suspensión preventiva de clases a 27 municipios este jueves 8 de octubre, además de suspender actividades económicas no esenciales en la franja costera y decretar el cierre total de puertos a la navegación.

La decisión se tomó de manera urgente durante una sesión extraordinaria del Comité de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de priorizar la seguridad de las familias yucatecas ante la amenaza de lluvias intensas y rachas de viento destructivas.

⇒ Aunque las proyecciones iniciales situaban el centro del fenómeno meteorológico alejado del litoral, los modelos de seguimiento advierten sobre posibles giros inesperados durante las madrugadas y primeras horas de la jornada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el centro de Isaías se localizaba a 270 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, y a 420 kilómetros al norte de Campeche. El sistema registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de hasta 165 km/h y un desplazamiento hacia el este-noreste a 17 km/h.

Suspensión de clases y restricción de actividades

La medida preventiva se aplica de forma diferenciada según el nivel de riesgo de cada demarcación:

• Suspensión general de clases y actividades no esenciales: Celestún, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Ixil, Progreso, Sinanché, Telchac Puerto y Yobaín.
• Suspensión de clases en todos los niveles educativos: Mérida, Kanasín, Chocholá, Samahil, Sacalum, Maxcanú, Kopomá, Kinchil, Chicxulub Pueblo, Yaxkukul, Umán, Ucú, Timucuy, Tetiz, Conkal, Abalá, Halachó y Dzemul.

Como parte de los protocolos de la Secretaría de Marina (Semar), las Capitanías de Puerto ordenaron el cierre total a la navegación marítima y pesquera de forma escalonada desde el miércoles en puertos clave como Celestún, Sisal, Progreso, Yucalpetén, Telchac Puerto, Las Coloradas y El Cuyo.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantiene operativos más de 20 refugios temporales en la zona noroeste, respaldados por flotillas de transporte listas para evacuaciones preventivas en localidades vulnerables como Sisal, Celestún y Progreso.

Te recomendamos: 

‘Isaias’ se intensifica a huracán categoría 1 sobre el Golfo de México

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Campeche suspende clases en educación básica y cierra puertos ante ‘Isaias’

Campeche suspende clases este jueves por la tormenta Isaías; reportan inundaciones costeras y cierre de puertos.

CINDIE presenta sus estrenos de octubre con grandes estrellas, thrillers y clásicos del cine de terror

La plataforma suma a su catálogo títulos protagonizados...

El fin del reloj en la puerta: la Reforma Laboral obliga a medir el trabajo donde ocurre

El home office, el trabajo remoto, los equipos...