Svetlana Tijanóvskaya se exilia a Lituania

0
22


BIELORRUSIA.- Svetlana Tijanóvskaya, opositora del dictador Lukashenko, abandonó este martes su país y se refugió en Lituania, tras una segunda noche de protestas contra el poder violentamente reprimidas y que se saldaron con un muerto.

En un video, la opositora confirmó la “difícil decisión” de abandonar su país. “Sé que muchos me condenarán, muchos me odiarán”, afirmó, con rastros visibles de cansancio en su rostro.

In just released a video, visibly stressed #Tsikhanouskaya tells “not a single life is worth it. Children is the main thing [in life]”

She is being held in CEC for 7 hours. Don’t know what they did to herhttps://t.co/RMNIByX1NK

— Denis Kazakiewicz (@Den_2042) August 11, 2020

“Los hijos son lo más importante que hay en la vida”, agregó Tijanóvskaya, que durante la campaña envió a los dos suyos al extranjero por cuestiones de seguridad, temiendo presiones del poder.

Los guardias fronterizos bielorrusos precisaron que cruzó la frontera por tierra en la noche.

Según su equipo, se trató sin embargo de una partida forzada bajo presión de las autoridades. “No tuvo elección”, afirmó a la AFP Olga Kovalkova, una de sus aliadas.

Un segundo video 

Además, este martes la agencia estatal bielorrusa de prensa Belta difundió un video de la opositora Svetlana Tijanóvskaya en el que se la ve leyendo un papel para pedir a sus partidarios que no se manifiesten, una grabación realizada bajo amenaza, según sus apoyos.

State officials just released another hostage video of #Tsikhanouskaya where she reads text from a paper asking not to take to the streets

To remind, they have kept her at CEC for 7 hours pic.twitter.com/iEETBd9sEa

— Denis Kazakiewicz (@Den_2042) August 11, 2020

“Consideramos que este video fue grabado bajo la presión de las fuerzas de seguridad”, reaccionó ante la prensa una aliada de la opositora, Maria Kolesnikova.

Según su equipo, el video difundido por Belta fue probablemente registrado el lunes por la noche, cuando la opositora fue retenida varias horas en la sede de la Comisión Electoral.

De acuerdo con la traducción de Belta, en la declaración la lideresa opositora se dirige a “queridos ciudadanos de la República de Bielorussia. Yo, Svetlana Tijanóvskaya, les agradezco por su participación para jefe de Estado. La gente de Bielorrusia ha tomado su decisión. Con gratitud y calidez me dirigo a todos los ciudadanos, quienes han estado apoyándome todo este tiempo”.

“Bielorusos, les insto a ser prudentes y respetar la ley. No quiero sangre ni violencia. Les pido que no confronten a las policías y no salgan a las calles. No pongan en riesgo sus vidas. Cuídense y a sus amigos y familias”, enuncia, alzando la mirada sólo tras terminar de leer.

“Durante tres horas, estuvo sola con los representantes de las fuerzas de seguridad […] en estas condiciones, cualquier persona que tenga a su marido en prisión podría haber grabado un video así”, dijo Kolesnikova.

Tijanóvskaya lideró una campaña para las presidenciales que movilizó a multitudes nunca vistas en Bielorrusia, remplazando a su marido, Serguéi, un conocido bloguero encarcelado desde mayo.

El anuncio de la victoria del autoritario presidente Alexandre Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, desencadenó manifestaciones violentamente reprimidas el domingo y el lunes por la noche.

AM.MX/iv

Continua leyendo:

Lukashenko se reelige en Bielorrusia

 

The post Svetlana Tijanóvskaya se exilia a Lituania appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.