Tabasco rueda con brillo internacional al albergar L’Étape by Tour de France

Date:

VILLAHERMOSA.— Con el verde característico del sureste mexicano como telón de fondo y el entusiasmo de miles de aficionados, Tabasco se convirtió en el epicentro del ciclismo al celebrar con éxito L’Étape by Tour de France. La prestigiosa competencia amateur congregó a más de mil atletas locales, nacionales e internacionales que desafiaron rutas diseñadas a través de parajes emblemáticos y bellezas naturales de la región.

El arranque formal tuvo lugar a las 6:30 horas, encabezado por la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil —en representación del gobernador Javier May Rodríguez—, acompañada por el director general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Gabriel Isaac Ruiz Pérez, y el CEO de L’Étape by Tour de France, Mario Mitrani Melgar, entre otros.

⇒ El pelotón reunió a pedalistas procedentes de estados como Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo y San Luis Potosí, además de participantes internacionales provenientes de Francia, España, Estados Unidos, Japón, Alemania, Colombia, Costa Rica y Cuba.

Puede ser una imagen de ‎bicicleta, carretera y ‎texto que dice "‎タイフ בייד CYD Kaae 자당 FÉTAPE TAPE Stantinl ใ au 390‎"‎‎

Rutas entre la sierra y el trópico

La prueba ofreció tres modalidades que pusieron a prueba la resistencia física y técnica de los corredores: la ruta Sprint de 37.9 kilómetros, la Corta de 53.9 kilómetros y la Larga de 132.6 kilómetros. El circuito enlazó los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa, llevando a los ciclistas por puntos pintorescos como el poblado Francisco J. Santamaría (conocido como Cacao) y el Pueblo Mágico de Teapa.

⇒El recorrido concluyó en el malecón Carlos A. Madrazo de Villahermosa, punto de encuentro donde cientos de familias y visitantes recibieron entre vítores y aplausos a los competidores en la línea de meta.

Durante la jornada, el titular del Injudet, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, subrayó el impacto de albergar certámenes de escala global para posicionar a la entidad en la agenda deportiva:

“Para el Gobierno del Pueblo, que encabeza Javier May Rodríguez, es un honor recibir al circuito con más prestigio del mundo en el ciclismo. Es un gusto que Tabasco sea sede de esta etapa en nuestro país, que tiene en Isaac del Toro a su mejor representante”, afirmó el funcionario, destacando que el turismo deportivo es un eje clave para proyectar la riqueza natural y cultural del estado.

Más allá de la competencia atlética, el certamen perfila beneficios directos para la economía regional. Con base en las estimaciones del comité organizador y autoridades, se proyecta una derrama económica cercana a los 36.85 millones de pesos, el uso de más de 2 mil 260 cuartos de hotel y una afluencia estimada de 4 mil 725 espectadores presenciales.

⇒ A nivel de difusión, el evento prevé una audiencia televisiva y digital superior al millón de televidentes y más de 2 millones de impactos en plataformas digitales.

Para salvaguardar la integridad de los atletas y asistentes en los diversos tramos de carretera y zonas urbanas, se implementó un dispositivo interinstitucional coordinado entre corporaciones de seguridad y auxilio de los tres órdenes de gobierno en estrecha sinergia con L’Étape México.

Te recomendamos: 

La fiesta del ciclismo mundial llega a Tabasco: todo listo para L’Étape by Tour de France 2026

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

“Presidenta: proteja Topolobampo”: activistas protestan en el Zócalo contra megaplanta de amoniaco

Activistas escalaron el asta del Zócalo capitalino para exigir a Claudia Sheinbaum cancelar la planta petroquímica en Topolobampo.

Industria automotriz en México: exportaciones repuntan en agosto, pero producción cae 1.4%

La exportación y venta de vehículos ligeros crecieron en agosto, aunque la producción nacional cayó 1.43%, según el Inegi.

Arranca el Encuentro del Sector Musical Independiente de Yucatán 2026: talleres, vinilos y conciertos gratuitos

Sedeculta realiza el Encuentro del Sector Musical Independiente 2026 con talleres, conciertos y actividades gratuitas en Mérida y Oxkutzcab.

Rehabilitan la Casa del Estudiante Indígena en Quintana Roo: dará techo y alimento a 100 jóvenes

Rehabilitan la Casa del Estudiante Indígena en Chetumal para ofrecer alojamiento, alimento y estudio a 100 jóvenes universitarios.