Tabasco arranca Segunda Jornada contra el Dengue: intervendrán 34 localidades y más de 670 escuelas

Date:

VILLAHERMOSA.— Con un despliegue operativo enfocado en 34 localidades prioritarias, el gobernador Javier May dio el banderazo de inicio a la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika en Tabasco. La estrategia busca neutralizar la proliferación del mosquito transmisor y consolidar la cultura preventiva en los 17 municipios del estado.

⇒ Desde las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde salieron brigadistas y unidades móviles de fumigación, el mandatario estatal subrayó que Tabasco se alinea al esfuerzo que se realiza simultáneamente en las 32 entidades del país.

El titular del Ejecutivo estatal exhortó a la ciudadanía a no minimizar los síntomas y a participar activamente desde sus hogares con la estrategia de patio limpio para eliminar criaderos potenciales:

“Sabemos que el dengue en sus primeras etapas puede parecer una enfermedad leve, pero en su forma grave representa un riesgo real para la vida, sobre todo en nuestros niños, personas adultas mayores y quienes viven con una enfermedad crónica. La prevención comienza en casa, manteniendo limpios patios, azoteas y tapando bien los depósitos de agua”, puntualizó.

Metas operativas de la jornada

Por su parte, el secretario de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi, detalló que durante los cinco días de la campaña —vigente hasta el 28 de agosto— el personal de vectores ejecutará un plan intensivo de contención que contempla:

• Realización de 21 mil 163 acciones de control larvario en depósitos de agua.
• Limpieza integral y descacharrización en 674 planteles educativos.
• Nebulización espacial y terrestre en más de 4 mil hectáreas pertenecientes a las 34 demarcaciones con mayor incidencia de riesgo.

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población para acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante la presencia de fiebre, dolor muscular o malestar general, evitando la automedicación.

Te recomendamos: 

Cae ‘El Koki‘, líder de Pueblo Unido y ex operador de La Barredora

AM.MX/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mérida será sede del MICGénero Tour 2026: cine, derechos humanos y diversidad

La 15.ª Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) llegará de forma gratuita a la Cineteca del Teatro Armando Manzanero.

Tabasco contará con 463 consultorios del Servicio Universal de Salud

Tabasco contará con 463 nuevos consultorios comunitarios y puntos de Farmacias del Bienestar como parte del Servicio Universal de Salud.

Entregan insumos para 47 proyectos comunitarios en 6 municipios de Quintana Roo

Mara Lezama y el DIF estatal entregaron insumos y herramientas para 47 proyectos productivos en seis municipios de Quintana Roo.

Plan Bienestar Metropolitano en marcha: Yucatán y Federación alistan obras de agua, movilidad y seguridad

El gobernador Díaz Mena anunció la puesta en marcha del Plan Bienestar Metropolitano con una inversión conjunta de más de 4,490 mdp.