VILLAHERMOSA.— Tabasco se integrará a la red nacional de fortalecimiento a la atención médica primaria con la apertura de 463 consultorios comunitarios y módulos de Farmacias del Bienestar. El anuncio se realizó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco de la presentación del plan de consolidación del Servicio Universal de Salud.
⇒ La estrategia busca acercar la atención médica preventiva y el control de enfermedades crónico-degenerativas a toda la población, sin importar su derechohabiencia o condición socioeconómica.
La mandataria estatal explicó que la construcción y adecuación de estos espacios se realizará directamente de la mano con los habitantes mediante un esquema similar al programa La Clínica es Nuestra. “Estos consultorios se van a hacer con las comunidades, se otorga un recurso y ellos nos ayudan. Es una muy buena noticia que ayudará muchísimo en la atención directa preventiva y para referir a hospitales de especialidad cuando se requiera“, puntualizó la titular del Ejecutivo federal.
🏥💊 #ENTÉRATE | Tabasco tendrá 463 consultorios del Servicio Universal de Salud
El estado contará con 463 consultorios de atención primaria y diversos puntos de las Farmacias del Bienestar, como parte de la estrategia anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum.📅 Las… pic.twitter.com/pAfqJby019
— Mar Escandón Landa (@Mar_Escandon) August 25, 2026
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló los tiempos de arranque:
• Septiembre: Inicio de operación de las Farmacias del Bienestar con un catálogo inicial de 22 medicamentos esenciales para padecimientos leves y control crónico.
• Enero-febrero del próximo año: Entrada en funciones de la red de consultorios comunitarios en los 24 estados adheridos al régimen IMSS-Bienestar.
A nivel nacional, el proyecto contempla la habilitación de 12 mil 750 consultorios y 5 mil 567 farmacias, además de mil máquinas de despacho automatizado en Centros de Salud urbanos, lo que dotará al sistema público de una capacidad de hasta 40 millones de consultas anuales.
Esta mañana nos conectamos vía remota con nuestra Presidenta @Claudiashein para arrancar una estrategia histórica a través del IMSS-Bienestar y los estados, por la salud: en Tabasco instalaremos 463 consultorios comunitarios y diversos puntos de Farmacias del Bienestar con… pic.twitter.com/DNDtExeGJf
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) August 25, 2026
Para acceder a los servicios y a la aplicación móvil complementaria, la ciudadanía utilizará la Credencial Universal de Salud, actualmente en etapa de registro. En tanto, a través del portal oficial serviciouniversaldesalud.gob.mx se mantendrá el seguimiento del programa y se publicarán las convocatorias de contratación para personal de medicina y enfermería.
Tabasco se suma a esta etapa con un antecedente positivo en medicina preventiva territorial: la titular de la Secretaría de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que Tabasco se ubica en el cuarto lugar nacional de cobertura del programa Salud Casa por Casa, con una efectividad de visitas domiciliarias del 91.72%.
Te recomendamos:
Quintana Roo fortalece su red médica con 187 nuevos consultorios del Servicio Universal de Salud
EM/dsc
