Taiwán, primer país de Asia en reconocer el matrimonio homosexual

0
24

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (AlMomentoMX).— “El 17 de mayo de 2019, en #Taiwan, #ElAmorGanó. Hemos dado un gran paso hacia la verdadera igualdad, y hecho de Taiwán un país mejor”, así reaccionó en Twitter la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, tras el anuncio de que el Parlamento de la isla aprobó una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los parlamentarios taiwaneses aprobaron por 66 votos contra 27 la propuesta del gobierno, respaldada por el mayoritario Partido Demócrata Progresista, que legaliza el matrimonio homosexual.  De esta manera, Taiwán se ha convertido en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio igualitario.

On May 17th, 2019 in #Taiwan, #LoveWon. We took a big step towards true equality, and made Taiwan a better country.

— 蔡英文 Tsai Ing-wen (@iingwen) May 17, 2019

​El Parlamento de Taiwán tenía de plazo hasta el 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo, después de que en 2017, en una histórica sentencia, el Tribunal Constitucional de la isla considerara anticonstitucional la prohibición del matrimonio igualitario.

Con esta aprobación, se permite a las parejas del mismo sexo el pleno derecho legal de matrimonio, incluso en áreas como impuestos, seguros y custodia de menores, resaltó el diario The China Post.

[MATRIMONIO GAY] 🏳🌈

📍Taiwán, el primer país de Asia en legalizar el matrimonio igualitario.

📍El Parlamento lo aprobó con 66 votos a favor y 27 en contra.

📍Otorga el derecho de adopción conjunta de niños que sean hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja.#L25 pic.twitter.com/vwcK1L19Yg

— Latitud 25 (@EnLatitud25) May 17, 2019

Miles de personas con la bandera del arcoíris y lemas en favor de la igualdad, muchas cubiertas con chubasqueros en un día lluvioso, se concentraron frente al Palacio Legislativo, en la capital (Taipéi), donde rompieron en fuertes aplausos, vítores y gritos de agradecimiento cuando se conoció que los diputados habían aprobado la ley.

Los legisladores también dieron el visto bueno a otras cláusulas, entre ellas la que permite el derecho de adopción conjunta de los niños que sean hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja, o el derecho a que, escaso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el otro herede la propiedad.

Taiwán aprueba la primera ley en Asia que reconoce el matrimonio igualitario
El 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se ha corvertido en un día histórico para #Taiwan. #LGTBI https://t.co/7owaWtyCzP pic.twitter.com/LPm5OGPqZA

— ‍TorredembarraLGTBI ‍ (@TdbLGTBI) May 17, 2019

La nueva norma, que entrará en vigor el día 24, permite que dos personas mayores de edad del mismo sexo puedan registrar su matrimonio. Dos testigos tendrán que firmar el documento.

Taiwán es líder en Asia en la defensa de la igualdad, y su comunidad LGBT una de las más activas en el continente. Su marcha por el día del Orgullo Gay en Taipéi atrae a participantes de otros países de la región donde no se disfrutan de las mismas libertades. 

AM.MX/dsc

The post Taiwán, primer país de Asia en reconocer el matrimonio homosexual appeared first on Almomento.Mx.