MÉRIDA.— La mañana de este viernes se llevó al cabo una manifestación pacífica de taxistas que piden la destitución del director general de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, quien se encarga de la regulación y supervisión del sector de transporte en el estado.
Los manifestantes expresaron que su exigencia es debido a las anomalías que se han presentando en contra de los taxistas, tales como la presunta venta del transporte yucateco a empresas extranjeras y exigen piso parejo para conductores de plataformas digitales.
Luis Aguilar Morales, presidente de la organización Taxistas Asociados de Yucatán, comentó que les han puesto retenes que son anticonstitucionales, altas multas, así como impuestos nuevos que ellos nunca habían pagado. Mientras que han tenido bajos ingresos.
⇒ Tras irrumpir en el edificio de la ATY y entablar diálogo con Hernández Kotasek, los inconformes se dirigieron hacia el Congreso del Estado. Mientras tanto la calle 60 por 41 fue cerrada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El punto de reunión fue el parque de La Plancha.
Ante la manifestación de diversas asociaciones de taxistas, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, indicó lo siguiente:
“En la Agencia de Transporte de Yucatán siempre estaremos abiertos al diálogo. El día de hoy estuvo un grupo importante de taxistas que vinieron a externarme el descontento que tienen sobre algunas de las acciones. Les pondremos principal atención a ellas como que sean más ágiles los trámites, se evalúen de manera técnica el otorgamiento de concesiones. Otras de ellas que van en contra de algunas acciones en la inspección y verificación de las unidades. Que si bien lo marca la ley, lo que piden es un proceso de sensibilización”.
El titular de la ATY aseveró que “aquí siempre hemos tenido las puertas abiertas al diálogo, al igual que el gobernador Joaquín Díaz Mena lo ha dicho, sabemos que estamos aquí para servir al pueblo. Estas oficinas nunca van a estar cerradas. A pesar de que muchos de ellos estaban molestos por las condiciones en las que se dieron en los últimos meses esas inspecciones y verificaciones, fueron atendidos y escuchados porque siempre en el dialogar vamos a encontrar las puertas para un común acuerdo”.
“Estoy convencido de que el transporte público nunca más se va a utilizar para fines políticos sino para vigilar el interés genuino de las y los miles de usuarios que utilizan día a día el transporte público. Sabemos que en un proceso de transición venimos y empezamos con el Va y Ven que es el transporte masivo que mueve a más de 500 mil personas todos los días”.
En la ATY estamos al servicio de la ciudadanía y de todos los que trabajamos en el proveer de uno de los servicios más importantes que es el transporte público.
La ATY siempre favorecerá el diálogo para encontrar los acuerdos que favorezcan a todas y todos. pic.twitter.com/xUtL2Fu6qY
— Agencia de Transporte de Yucatán (@Agencia_ATY) October 18, 2024
Te recomendamos:
EM/dsc