¿Te imaginas recorrer el mundo Maya? ¡Ya es posible con un clic!

0
57
¿Te imaginas recorrer el mundo Maya? ¡Ya es posible con un clic!

MÉRIDA, 16 de octubre (ElMayaMX).— Más de 600 piezas artísticas y antropológicas, y una inmensa cantidad de archivos audiovisuales de el mundo maya y fotográficos conforman la exposición “Explora el mundo de los mayas. Un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital”, un proyecto realizado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Google y el Museo Británico.

La empresa tecnológica y los dos organismos culturales unieron fuerzas para realizar dicho proyecto, el cual les tomó tres años en finalizar, de los cuales 2 fueron para digitalizar todos los vestigios arqueológicos, fotografías y crear los modelos en 3D que ya puede consultarse en la plataforma Google Arts & Culture.

En “Explora el mundo de los mayas”,  se podrá encontrar más de 400 modelos en yeso que ahora podrás explorar en 3D y 800 fotografías de sitios pertenecientes a la Civilización Maya; así como  9 exhibiciones que evidencian la evolución de la civilización; también se podrán encontrar archivos que se encuentran en el Museo Británico y que ahora regresarán a México digitalmente.

Además, esta plataforma permite hacer un tour digital por sitios arqueológicos emblemáticos como Palenque y Chichén Itzá. Por ejemplo, en la sección de Chichén Itzá se describen lugares como La Gran Plaza [“el cual era punto central desde donde salían los caminos que llevaban a distintas partes de la ciudad…”], el Castillo [también conocida como la Pirámide de Kukulcán], entre otros aspectos de este sitio arqueológico.

“A través de esta iniciativa se ha contribuido a recopilar historias, artefactos, obras de arte y se ha facilitado la exploración virtual de los sitios de influencia de esta civilización que antes resultaban inaccesibles en línea”, apuntaron sus curadores.

La iniciativa, que busca contribuir a los esfuerzos por preservar el patrimonio cultural maya, no solo abarca elementos del Mundo Maya en México, sino también de la civilización que se ubicó en Guatemala y en Honduras. Además, no solo se trata del pasado, también de los mayas contemporáneos; por ello se incluyó audios de Hip Hop Maya.

Además, como parte del proyecto se logró un escaneo en 3D para crear una copia (de la copia) de la Escalera Jeroglífica de Palenque, que se espera poder colocar en el museo de sitio chiapaneco, sobre la pieza original para conservarla. La instalación será con supervisión del INAH para no dañar la original.

La Cultura Maya es conocida por su arquitectura, su calendario y su escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos; este proyecto se realizó, además, con ayuda de curadores y la digitalización de un archivo fotográfico del fundador de la arqueología maya, Alfred Maudslay, quien visitó las ruinas de Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, en 1891.

Cabe recordar que hace unos meses también se anunció una plataforma dedicada a Frida Khalo, la lucha libre y hasta obras de Siqueiros. Además, Google ya dispone de los modelos 3D del Templo de la Cruz Foliada, el Templo del Sol y el Templo de la Luna, así como de objetos como glifos, arcos y hasta fragmentos de escaleras con escritura jeroglífica. El Templo de los Jaguares incluso tiene su propio recorrido virtual, al igual que Palenque y Chichén Itzá.

TE RECOMENDAMOS: 

Pronto podrás pasear por Chichén Itzá de manera virtual