Tenosique ya empezó la contratación de migrantes

0
120

TENOSIQUE, 14 de agosto, (ElMaya.MX).— El subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, José Ramiro López Obrador, precisó que el apoyo que actualmente reciben los migrantes contratados por los ayuntamientos de Tabasco es de 170 pesos diarios, lo cual se proporciona por un trabajo de 8 horas durante cada jornada.

Indicó que registran a un total de 400 extranjeros que acuden a firmar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), mientras se resuelve su situación en el país, quienes aspiran a laborar en las administraciones, en tanto verifican si lograrán obtener refugio humanitario en la nación.

“El apoyo es mientras están en México y se ve su situación, y es un programa federal que por lo tanto requiere de recursos de la federación”, reiteró en entrevista.

De acuerdo al funcionario, la duración del empleo podría ser de 30 a 90 días según los trámites que efectúen ante las instancias migratorias, pues el objetivo es apoyarlos durante su estancia en el estado.

Es necesario recordar que el empleo temporal se proporciona a quienes logran obtener asilo en el territorio, lo cual es solicitado al Instituto Nacional de Migración (INM) por razones humanitarias.

Cabe destacar que hasta la fecha el ayuntamiento de Tenosique ha sido el único que ha realizado contrataciones de migrantes con base en su experiencia laboral, derivado de las estrategias que ha puesto en marcha el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, el Ayuntamiento de Tenosique ha contratado a un promedio de 11 extranjeros, quienes se desempeñan en actividades como albañilería y pintura, situación que podría ampliarse en el resto de las administraciones municipales si avanzan las solicitudes de los migrantes que se han presentado ante las autoridades.