15 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022

Termoeléctrica en Morelos va; 59.5% votó sí

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (AlMomentoMX).— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ganó el en la consulta popular sobre la puesta en operación de la termoeléctrica en la Huexca, Morelos.

En conferencia de prensa, el mandatario resaltó que en la consulta realizada este fin de semana participaron 55 mil 715 ciudadanos, en donde el 59.5 por ciento de la población votó a favor del proyecto, mientras que el 40.1 se pronunció en contra.

López Obrador agradeció a los que participaron en la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca y comentó que este fue buen ejercicio democrático, aunque reconoció que hubo un ambiente de polarización.

“Es un buen ejercicio democrático. [La consulta se dio] en un ambiente de mucha polarización porque como ya hemos visto se impuso esta obra sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto”, destacó.

Insistió en que se tenía “que enfrentar este asunto, se trata de una planta terminada, con una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos, que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra”. Además, agregó que si no se echa a andar la planta, se tendría que comprar energía eléctrica “a precios elevadísimos”.

Señaló que hubo provocación y que se quiso impedir la votación; sin embargo, ” se pudo realizar la consulta e hizo un llamado a resolver las diferencias por la vía pacífica.

“Esto es lo mejor, por eso estoy satisfecho, porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos que decidan, no tratar de imponer, no ir a bloquear las casillas, tomar las casillas, quemar las urnas. Eso no”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo Precisó que aún se tienen que resolver temas legales, por ejemplo algunos amparos que hay contra el proyecto. Y dijo que se continuará trabajando en convencer a la población sobre los beneficios de la obra.

Anunció que se hará una evaluación del proyecto para ver qué se tiene pendiente y recordó que la activación de la planta irá acompañado de apoyos e infraestructura en la zona, por lo que dijo se “definirá una ruta para tener lo más pronto posible la posibilidad de que la planta opere”.

Por su parte, Diana Álvarez Maury, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que en Morelos participaron 41 mil 194 personas en los dos días del ejercicio; en Puebla fueron 7 mil 487, mientras que en Tlaxcala el total de participantes fue de 4 mil 851.

De acuerdo con la funcionaria federal, las boletas tenían elementos de seguridad y no fueron foliadas debido a la premura con la que se organizó la consulta, pero aseguró que en ejercicios futuros las papeletas sí contarán con folio.

De acuerdo con funcionarios federales, solamente se registró un incidente durante la consulta en el municipio morelense de Temoac, además de que se robó la urna de una casilla en Cuernavaca, sin embargo, el agresor fue detenido.

AM.MX/dsc

The post Termoeléctrica en Morelos va; 59.5% votó sí appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles







NOTICIAS