Theresa May anuncia su dimisión como primera ministra británica

0
27
Theresa May

LONDRES, 24 de mayo (AlMomentoMX).— Con lágrimas y la voz cortada, la primera ministra británica, Theresa May, anunció su dimisión que dejará el cargo el próximo 7 de junio, a fin de que su partido, el Partido Conservador, pueda elegir a un nuevo líder para llevar a cabo un Brexit que ella fue incapaz de lograr.

“Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, afirmó May en una declaración ante la prensa.

May tiró finalmente la toalla al fracasar en todos sus intentos por materializar el Brexit  [salida del Reino Unido de la Unión Europea], su principal cometido cuando se hizo cargo del gobierno en julio de 2016.

Theresa May ha anunciado su dimisión al cargo de primer ministro británico entre lágrimas pic.twitter.com/zmTUq3J2jO

— RT en Español (@ActualidadRT) May 24, 2019

Ante la puerta de su residencia oficial de Downing Street, la política afirmó que ya le informó a la reina Isabel II su intención de dimitir el 7 de junio, pero que seguirá como primera ministra en lo que el Partido Conservador recibe propuestas y analiza cuál queda mejor para suceder a la mujer que llegó al poder tras la renuncia de David Cameron.

El principal aspirante a sucederle es Boris Johnson, ex alcalde de Londres y antiguo ministro de Exteriores, quien desde Twitter destacó el “digno discurso” de May y su “estoico servicio” a su formación y al Reino Unido.

En su discurso, la todavía primer ministra dijo que “siempre lamentará profundamente” no haber podido ejecutar el Brexit y conminó a su sucesor en el gobierno a encontrar un consenso en el Parlamento para lograr dejar el bloque europeo.

¿Quién se perfila como sucesor de @theresa_may?

El exministro de Exteriores británico, @BorisJohnson, es uno de los favoritos para suceder a #May. El análisis con @anamaroura #Brexit #Londres [cs] pic.twitter.com/efqF3szZTF

— DW Español (@dw_espanol) May 24, 2019

Theresa May señaló que para ella fue un honor haber servido como la segunda mujer Primer Ministro de Reino Unido. “Soy la segunda primera ministra pero no seré la última. Y no lo digo con rencor, sino con una gratitud enorme y eterna por haber tendido la oportunidad de servir al país que amo”, apuntó.

La renuncia de Theresa May no llega de sorpresa. Durante los últimos días se barajeaba su salida y, en las últimas horas ya estaba considerada como un hecho, esto debido a que previo al anuncio, May se reunió con el presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis, y con el jefe del Comité 1922 —el cual reúne a todos los diputados sin cargo en el Gobierno—, Graham Brady.

AM.MX/dsc

The post Theresa May anuncia su dimisión como primera ministra británica appeared first on Almomento.Mx.