MÉRIDA.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, destacó que el Tianguis Turístico México 2021, que se realizó en Mérida, Yucatán, superó todas las metas, haciendo historia con mil 635 compradores de mil 017 empresas, en comparación con la cifra del 2017, en la que se reportaron mil 608 y era la más alta registrada.
Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el funcionario federal resaltó que en el Tianguis Turístico de Mérida se contó con la presencia de 43 países, atendidos por 3 mil 492 expositores de 936 empresas, superando igualmente las cifras históricas de Acapulco 2019, con 3 mil 408 expositores de 851 empresas en este rubro.
⇒ Además, se registraron 57 mil 287 citas de negocios, sin considerar las que acudieron en forma directa, superando también la marca de 2019, que fue de 47 mil 378 citas.
🤝 “Muchas gracias a todas y cada una de las personas que hicieron posible esta edición 45 del #TianguisTuristico”: @TorrucoTurismo #TianguisTuristicoMérida #ElRenacerDelTurismo#TianguisTuristico2021 pic.twitter.com/Z4Ng4l2ilK
— SECTUR México (@SECTUR_mx) November 19, 2021
Torruco Márques expuso que los 6 productos más ofertados por parte de los expositores fueron: Turismo de Naturaleza, con 58 por ciento; Turismo Cultural, 57 por ciento; Turismo Gastronómico, 55 por ciento; Turismo de Aventura, 50 por ciento; Sol y Playa, 41 por ciento; y Turismo de Romance, 37 por ciento.
“Esto demuestra y avala el rumbo de la política turística de la actual administración, enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos y expectativas de un turista más informado y exigente, con un perfil diferente como consecuencia de la pandemia”, dijo.
El secretario de Turismo indicó que los 10 destinos más solicitados, de acuerdo a la encuesta realizada, fueron: Cancún, con 28 por ciento; Riviera Maya, 18 por ciento; Mérida, 16 por ciento; Ciudad de México y Los Cabos, 15 por ciento cada uno; Acapulco, 14 por ciento; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13 por ciento; los Pueblos Mágicos, 11 por ciento; y Guadalajara, con 10 por ciento.
Los 10 destinos más solicitados de acuerdo a la encuesta son:
🔹Cancún 28%
🔹Riviera Maya 18%
🔹Mérida 16%
🔹Ciudad de México y Los Cabos 15%
🔹Acapulco 14%
🔹Oaxaca y Puerto Vallarta 13%
🔹Pueblos Mágicos 11%
🔹Guadalajara 10%#TianguisTuristicoMerida #TianguisTurístico pic.twitter.com/CWizCrUDFW— SECTUR México (@SECTUR_mx) November 19, 2021
El funcionario precisó que el resultado final de esta 45 edición se verá reflejado positivamente en el transcurso del 2022, sobre todo en la captación de divisas y gasto per cápita, al incluirse y poner en operación nuevos y atractivos productos que tanto la Federación, como estados y municipios, están desarrollando.
Al recordar que anoche se formalizó el pase de estafeta, por parte del gobernador Vila Dosal, Miguel Torruco agradeció su apoyo por el trabajo conjunto para llevar con excelentes resultados la 45 edición del Tianguis Turístico, así como a la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman.
“Muchas gracias a todos y cada una de las personas que hicieron posible esta edición 45 del Tianguis Turístico, a quienes en ocasiones no se les vio pero atendieron en la ciudad, en los restaurantes, a los edecanes, a los auxiliares, todo el elenco que fue parte del éxito de la fiesta más importante turística de América Latina. Nos vemos el año que entra. Acapulco 2022”, puntualizó.
Presenta el Secretario de Turismo de 🇲🇽 @TorrucoTurismo, resultados #TianguisTuristicoMérida 2021, el primero inclusivo, se superaron todas las metas, haciendo historia:
✔️1,635 compradores de
1,017 empresas
✔️43 países
✔️3,492 expositores de 936 empresas
✔️57,287 citas negocio pic.twitter.com/Ev8tMm06V6— SECTUR México (@SECTUR_mx) November 19, 2021
Te recomendamos:
Yucatán entrega a Acapulco la estafeta para ser sede del Tianguis Turístico 2022
EM/dsc