Tifón Haishen obliga evacuación de millones de personas en Japón

0
58


JAPÓN.— Autoridades de Japón instaron este domingo a evacuar a más de 5 millones de personas en el sudoeste del país por el avance del fuerte tifón Haishen, que provocó que cientos de vuelos fueran cancelados.

Más de 1,6 millones de personas recibieron la orden de evacuar de inmediato varias localidades de las prefecturas de Okinawa, Nagasaki, Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto, y se instó a más de 5,6 millones a buscar refugio en numerosos municipios de esas provincias.

El tifón Haishen, clasificado como “grande” y “extremadamente fuerte”, provocó llamados a evacuar para más de tres millones de habitantes, en su mayoría de Kyushu, una de las principales islas de Japón, donde la tormenta golpeó con más fuerza.

Algunos ciudadanos optaron por buscar refugio en hoteles, lo que llevó a la reserva completa de muchos establecimientos de la región, algo inusual en esta época del año.

Más de 500 vuelos fueron cancelados hoy, la mayoría con salida o destino en Kyushu u Okinawa, desde donde los japoneses compartieron vídeos de los vientos y las lluvias, y fotografías de residentes y comercios preparando cristaleras para evitar roturas, o estanterías de supermercados vacías tras el abastecimiento.

Kyushu Railway, la compañía que opera los principales servicios ferroviarios de Kyushu, anunció suspensiones para el lunes de las líneas locales y de alta velocidad de la isla. La operadora West Japan Railway, del oeste del país, suspenderá la línea Sanyo de alta velocidad entre Hiroshima y Hakata y tiene previsto reducir la frecuencia en otras debido al ciclón tropical.

Tras acelerar su ritmo, Haishen se situó en aguas frente a Kyushu por la tarde y se espera que afecte a la región hasta la mañana del lunes, cuando seguirá su avance por la península de Corea.

Continúa leyendo:

Nueva Zelanda registra primer muerto por COVID-19 en más de tres meses

AMX/KMJ

The post Tifón Haishen obliga evacuación de millones de personas en Japón appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.