El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, que Quintana Roo avanza entre “luces y sombras” en el combate al cambio climático; al tiempo que informó que trabajan con diversas acciones que contribuirán a la adaptación y mitigación de temas como el sargazo.
Villanueva Arcos informó que la Ley de Acción de Cambio Climático de Quintana Roo, la primera de su tipo en todo el país; necesita cambios porque no cubre ciertos requerimientos en la actualidad. Esto debe homologarse con la ley general que rige en el país e indicó que los trabajos serán realizados con el apoyo de una consultoría, que está financiada por Reino Unido.
“Requiere de un ajuste y una revisión de sus compromisos y alcances”, indicó Villanueva Arcos.
Al mismo tiempo, recordó que hace poco tuvo una reunión con un representante de la Embajada de Gran Bretaña en México; para financiar el pago de una consultoría de Política y Legislación Ambiental. Misma que tendrá como función actualizar el marco legal ambiental en el estado.
https://twitter.com/efviar/status/1331712893109346304?s=20
El funcionario de gobierno precisó que esta acción es en pro del reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas con relación al cambio climático. Por lo que expresó que en el estado hay “luces y sombras” respecto a este. Sí hay avances importantes como el seguro paramétrico para los arrecifes o el establecimiento de acciones de protección civil; que son aspectos de adaptación, pero también debe trabajarse en la mitigación.
De igual manera, expuso que trabajan en la adaptación: cómo adaptarnos a estos cambios irreversibles que se dan en el mundo. Un ejemplo es el caso del sargazo, que seguirá llegando en mayor o menor volumen.
Abundó con las mejoras en las estrategias para la atención a incendios forestales; junto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil. Bajo este esquema, informó que lograron reducir el número de hectáreas afectadas.
También destacó proyectos como la “ruta de la descarbonización” y 11 líneas de acción y compromisos identificados con distintas entidades públicas y privadas. No obstante, agregó que existen muchos retos. Especialmente en los de cambios de uso de suelo y deforestación, por lo que están trabajando en los programas de ordenamiento para frenar el desarrollo desordenado en la selva: refugio de carbono y biodiversidad.
Bajo esta situación, precisó que al actualizar el marco legal, se permitirá evaluar y realizar un trabajo con legisladores y especialistas. Resaltó además, que construyen proyectos para fortalecer y proteger a las especies polinizadoras de la entidad; como lo son las abejas, aves y murciélagos.
✅ Planes de manejo de residuos, responsabilidad extendida, economía circular y eliminación de plásticos de un solo uso.
✅Jornadas Ambientales para incrementar habilidades y competencias de educación ambiental y lograr procesos exitosos de ambientalización en #QuintanaRoo pic.twitter.com/53hXu1ErlT— Ali Huidobro⚽ (@aLiHuidobro) August 3, 2021