MÉRIDA.— A unos pocos días de las elecciones extraordinarias en los municipios de Chichimilá e Izamal, las cuales se realizarán el domingo 24 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán aseguró que ya cuenta con 100 por ciento de las casillas para estos comicios.
⇒ Serán 13 casillas para Chichimilá y de 37 para Izamal, municipios donde ya se están entregando los paquetes electorales; hasta ahora se han cubierto 49 de los 50 paquetes, el último de estos será entregado este jueves 21 de noviembre.
El presidente del Consejo Local del INE, Luis Guillermo Alvarado Díaz, comentó que podrán votar 6 mil 990 personas en Chichimilá, así como 21 mil 687 en Izamal, lo cual corresponde a la misma cifra que integraba el listado nominal de ambas localidades el pasado 2 de junio.
El @INEYucatan listo para las elecciones extraordinarias de Chichimilá e Izamal, con la integración de sus 50 mesas directivas. Invitan a salir a votar este domingo 24 de noviembre. Además, declaran silencio electoral este miércoles 20 y la Ley Seca en ambos municipios. pic.twitter.com/AEmxVrx7cF
— SIPSE NOTICIAS (@SIPSENOTICIAS) November 19, 2024
Además, se entregaron los nombramientos de los alrededor de 350 funcionarios de casillas, 4 titulares y 3 suplentes por mesa directiva. También está en proceso los simulacros del sistema de información del desarrollo de la jornada y el transporte de las urnas a los consejos municipales.
En la jornada electoral extraordinaria participarán 20 observadores que estuvieron presentes en la jornada pasada, a este número se le suman tres observadores más que acreditaron el proceso de capacitación. Aún podrían sumarse algunos observadores más que están en proceso de acreditación.
“Los elementos de confianza, certeza y legalidad para este proceso están puestos sobre la mesa para que participen, que busquen su credencial de elector, que la tengan a mano y que vayan a votar; todas las casillas se van a instalar en el mismo lugar que la vez pasada”, apuntó Alvarado Díaz.
Para esta elección extraordinaria, no se abrieron nuevos registros del padrón electoral en ninguno de los dos municipios, por lo que solo votarán los que están registrados hasta el 2 de junio pasado. Lo único que se hizo en las listas nominales es la modificación de las fotos de quienes cambiaron su credencial por algún motivo.
Te recomendamos:
Mauricio Vila pide licencia temporal de su cargo como senador
EM/dsc