domingo, mayo 22, 2022
InicioYucatánTodo un éxito la jornada cultural en Ticul

Todo un éxito la jornada cultural en Ticul

YUCATÁN.- El pasado fin de semana se celebró en el municipio de Ticul una muy provechosa jornada cultural. El evento se llevó a cabo siguiendo el protocolo sanitario dispuesto por la Secretaría de Salud, de manera que todas las familias presentes pudieron disfrutar sin riesgo alguno de las alegres jaranas y los clásicos danzones, así como de las puestas en escena.

jornada cultural en Ticul

Un poco de buen teatro

Por ejemplo, la obra Del sabucán de la abuela Ixi’im/Las aventuras de un Ka’u, de María del Socorro Loeza Flores, que entretuvo a los habitantes de la Perla del Sur por medio de fabulosas y fantásticas historias relatadas por cuatro peculiares aves. 

Sobre la obra El tiempo del caracol, el pequeño Farid Cardeña Góngora comentó: Me gustó mucho la obra de teatro de los caracoles, estuvo muy interesante, hubo música y marionetas“. Esta escenificación resultó muy placentera para todos los pequeños, quieren se entusiasmaron con las melodías y la creatividad de los realizadores.

¡También hubo música en la Jornada Cultural!

El espectáculo, presidido por Loreto Villanueva Trujillo y autoridades municipales, contó además con la presencia de una agrupación musical que despertó gran entusiasmo en el público. La Casa del Músico interpretó una docena de temas en su concierto Ensamble de Historias de México, donde participaron cinco hábiles ejecutantes. Canciones como La BikinaEl ViajeroAires del Mayab levantaron el ánimo junto con un buen popurrí de jaranas yucatecas.

jornada cultural en TiculDe igual manera, el líder del conjunto musical, José Omar Martín Canul, aprovechó para compartir historias entre cada pieza. Sobre ellas, Virginia Beatriz Mena Novela nos comenta: La historia que más me llamó la atención fue la de la canción ‘La Llorona’, porque es una leyenda muy popular que en cada región se cuenta de manera diferente. Sin duda los relatos de Martín Canul dieron buen sazón al evento.

Cabe mencionar que estos eventos formaron parte de la cartelera del programa Raíz México-Giras artísticas, destinado a descentralizar y subsidiar eventos artísticos a lo largo y ancho de la República. El cartelera concluirá la próxima semana, por lo que invitamos a las familias yucatecas a asistir y fomentar la convivencia sana y responsable, así como el apoyo a nuestros artistas.

 


Continúa leyendo:

Yucatán llevará la cultura maya a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

Con información del Departamento de Comunicación de la Secretaría de Cultura de Yucatán. Visita www.cultura.yucatan.gob.mx

EM/SRH

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO