VILLAHERMOSA.— Personal de la Fiscalía General de Tabasco realizó un bloqueo de más de cuatro horas sobre la avenida Paseo Usumacinta para protestar por la notificación de baja emitida en contra de al menos 15 elementos policiales y administrativos tras no acreditar las evaluaciones médicas del examen de control y confianza.
Alejandro de la Cruz Hernández, presidente de la asociación Ciudadanos Uniformados en Acción, señaló que diversos trabajadores reprobaron el dictamen médico debido a padecimientos adquiridos durante el desempeño de sus funciones. Ante ello, la comitiva de manifestantes exigió la revisión caso por caso para solicitar su reubicación laboral dentro del sistema de carrera policial, así como una homologación salarial.
⇒Para atender el conflicto, el fiscal general de Tabasco, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros, se presentó en el lugar de la protesta e instaló una mesa de trabajo con los inconformes dentro de las instalaciones de la dependencia.
Tras la reunión, la Fiscalía General de Tabasco emitió un comunicado informando que la solicitud de aumento salarial se analiza con la Secretaría de Administración y Finanzas de la entidad para el presupuesto de 2027. Asimismo, se acordó otorgar un apoyo extraordinario de mil pesos mensuales en vales de despensa —de agosto a diciembre— para 627 servidores públicos que perciban un sueldo menor a 15 mil pesos mensuales.
⇒ Respecto a las bajas, la institución se comprometió a revisar en lo individual la viabilidad técnica y legal de reinstalar o reubicar al personal afectado.
Te recomendamos:
EM/dsc
