CIUDAD DE MÉXICO.- De los 159 kilómetros que contempla el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, alcanzó el 100 por ciento de vía terminada, anunció Javier May Rodríguez, quien fue, hasta hoy, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
“Como usted, señor presidente, constató el fin de semana, el Tren Maya funciona y recorrió la vía de Campeche a Cancún. Esto demuestra que, en la Cuarta Transformación, los compromisos se cumplen”, aseguró.
Durante el reporte semanal, detalló los porcentajes de desarrollo de paraderos y estaciones de ese trazo, los cuales avanzan conforme al programa:
- Paradero Tixkokob: 82 por ciento
- Paradero Calkiní: 77 por ciento
- Paradero Maxcanú: 82 por ciento
- Paradero Umán: 52 por ciento
- Estación Mérida: 78 por ciento
- Estación Izamal: 67 por ciento
Los tres viaductos contemplados en el tramo 3 reportan 99.5 por ciento de edificación y están finalizadas 150 de 153 obras de drenaje transversal, los pasos de fauna e inferiores. Las obras complementarias han generado 11 mil empleos.
El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro, puntualizó que la colocación de balasto y de durmientes, el montaje de vía y la soldadura eléctrica están concluidos; la colocación de aparatos de vía registra 30 por ciento de avance.
Sobre la catenaria, es decir, el sistema de energía eléctrica que alimenta al Tren Maya, la cimentación y montajes de postes, así como las canalizaciones de fibra óptica para la comunicación con el centro de control se ubican al 100 por ciento. El cableado está al 40 por ciento.
Tren Maya es todo un acontecimiento; concluidos, 159 kilómetros de vía en tramo 3: AMLO