20 C
Mexico City
miércoles, agosto 6, 2025

Tras su llegada a Aduanas de México, Alex Márquez Hernández pasó de un departamento en Tlalpan a un Penthouse en Polanco con un valor estimado de 22 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Alex Márquez Hernández reportó un pago de 7.7 millones de pesos por un Penthouse en Polanco, además de contar con una colección de relojes de lujo

Alex Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera, pasó de tener un departamento en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX), a un Penthouse en la colonia Polanco, luego de su llegada a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

De acuerdo con MCCI, Alex Márquez Hernández, también conocido como Lord Relojes, reportó un pago de 7.7 millones de pesos por un Penthouse que adquirió en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Apenas el 30 de la julio, la misma organización informó que el funcionario de las Aduanas de México, cuenta con una colección de relojes de lujo con valor de 7.7 millones de pesos, según su propia declaración patrimonial.

Según MCCI, el Penthouse del funcionario de Aduanas de México, Alex Márquez Hernández, ubicado en el número 243 de la calle Lago Zurich, en la colonia Polanco, cuenta con 240 metros cuadrados distribuidos en tres niveles de una de las torres del desarrollo Polárea.

En este sentido, el director de Investigación Aduanera pasó de tener un sencillo departamento en la colonia Fuentes Brotantes, en la alcaldía Tlalpan, a ostentar un Penthouse con un valor estimado de 22 millones de pesos, de acuerdo con inmobiliarias con ofertas de departamentos similares, y pese a haber reportado un pago de 7.7 millones de pesos.

Entre los lujos con los que cuenta el Penthouse de Polanco, se encuentra un roof garden de 74 metros cuadrados, planta baja de 85.7 metros cuadrados, planta alta de 63.2 metros cuadrados y una terraza de 17.7 metros cuadrados.

Previamente, fuentes consultadas por Grupo Reforma explicaron que Alex Márquez Hernández tiene bajo su control el flujo ilegal de autos de lujo que entran a México, mediante esquemas simplificados, que permiten legalizar los vehículos a bajo costo, a pesar de que su valor puede ser de cientos de miles de dólares.

“Lo que hacen es que para pagar menos impuestos se alteran facturas”, contó un agente de Aduanas de México.

“Si compras un vehículo nuevo allá en Estados Unidos, a los brokers de allá, o dealers que le llaman, les dices: ‘Ya tengo un vehículo, lo quiero importar a México (…) Entonces, cuando tú ya tienes el conecte en la Aduana, te presentas con una factura de menor valor”

La fuente explicó que para mantener esta red en Aduanas México “lo que hacen es bajarle el valor a la factura de exportación”.

“O sea, revender, comprarlo allá, revenderlo a un bajo precio y decir: ‘Yo lo compré a este precio, ésa es mi factura final, yo pagué esto y lo voy a importar a México’. Y sobre ese precio ‘falso’ la Aduana te va a cobrar”, precisó.

En este sentido, aclaró que el papel de Aduanas México es hacerse de la “vista gorda” para mantener el modus operandi.
AM.MX/fm

Artículos relacionados

NOTICIAS