domingo, noviembre 28, 2021
InicioNacionalEl Tren Maya ayudará a la detonación económica del estado de Hidalgo

El Tren Maya ayudará a la detonación económica del estado de Hidalgo

HIDALGO.- Ayer por la mañana arrancó en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, la feria de proveedores del Tren Maya debido a que la empresa Alstom obtuvo el proyecto ganador de la licitación pública del material rodante del proyecto del Gobierno Federal.

Durante su intervención, el gobernador Omar Fayad reconoció que este proyecto ayudará a la detonación económica a gran escala en el estado de Hidalgo pues hasta ahora proyecta la creación de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos, activando no sólo la economía de la Península, sino también la de varios estados donde se encuentran las operaciones de Alstom.

Cuando supimos que el consorcio ganador para la construcción del material rodante del Tren Maya era el conformado por Alstom – Bombardier, ese día fue de fiesta para los hidalguenses porque estábamos insertos en unos de los proyectos nacionales más importantes del país, este proyecto sabemos ayudará a la detonación económica a gran escala en el estado de Hidalgo”, celebró.

Imagen

La producción de los carros para este proyecto comenzará a mediados de 2022. El consorcio es responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 trenes tipo X’Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de 1,500 km de equipos de pista.

Incluyendo ETCS, entrelazados, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones; aprovechando la cartera completa de Alstom.

El consorcio es responsable también de la construcción de los talleres de mantenimiento y los garajes y el servicio postventa del equipo del sistema.

El proyecto del Tren Maya busca, a través del movimiento de personas y carga, impulsar el desarrollo económico de la región sur de México, respetar los derechos de los pueblos originarios, garantizar la salvaguarda del medio ambiente; protegiendo el patrimonio arqueológico y cultural, para esto se buscará impulsar el desarrollo sustentable del proyecto desde 4 ejes: el ambiental, social, económico y cultural.

El consorcio conformado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e instalaciones y Construcciones Urales, realizarán el Tren Maya; un proyecto ferroviario interurbano de gran escala que se establece para transformar la movilidad sostenible en el país.

 

Continúa leyendo: 

 

Carros del Tren Maya comenzarán a producirse en 2022

EM.MX/vgs

ARTÍCULOS RELACIONADOS








MÁS LEÍDO