domingo, mayo 22, 2022
InicioBacalarTren Maya interconectará estados del sur-sureste en 7 tramos

Tren Maya interconectará estados del sur-sureste en 7 tramos

QUINTANA ROO, 19 de marzo (ElMayaMX).- La semana pasada durante la celebración del Foro ‘Voces de Mujeres en torno al Tren Maya’, el encargado del proyecto, Carlos Barceló Ruiz, destacó que este tendrá una interconexión de los estados y municipios del sur-sureste de Quintana Roo.

Dijo también que este proyecto tiene intenciones de ser turístico sustentable con el objetivo de aumentar la rentabilidad social.

De acuerdo a Barceló, el Tren Maya se ha dividido en siete tramos:

Selva 1, abarca de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. Selva 2, va de Escárcega, Campeche a Bacalar, Quintana Roo.El Golfo 1, abarca de Escárcega, Campeche a Mérida, Yucatán.
Golfo 2, va de Mérida a Valladolid en Yucatán.
Golfo 3, de Valladolid a Cancún, Quintana Roo.
Caribe 1, va de Bacalar a Tulum.
Caribe 2, va de Tulum a Cancún, en Quintana Roo.

Igualmente ha detallado que se tiene el 95% del derecho de vía, pues se utilizará el tramo que ocupan las líneas de Alta Tensión de la Comisión Federal de Electricidad; donde se solicitará a la empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados) que ceda los 230 kilómetros de vía que tiene de Valladolid a Cancún.

Hasta el 90% del capital que se necesita para el Tren Maya viene de iniciativa privada y un 10% del gobierno federal.

El Tren Maya será para turistas, pasajeros y de carga, además, se respetará la naturaleza con pasos para la fauna endémica de la región.

EM.MX/vgs

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO