18.9 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Trudeau sabe que México quiere que continúe el T-MEC: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien este jueves aseveró que mantener el Tratado comercial con México y Estados Unidos, el T-MEC, dependerá de “las decisiones que tome” el gobierno mexicano respecta a China.

⇒ Luego de que varios funcionarios canadienses externaron su preocupación de que China pueda aprovechar el T-MEC para utilizar a México como base para exportar productos baratos, Justin Trudeau afirmó que, aunque la primera opción es continuar el acuerdo, “puede que tengamos que buscar otras opciones”.

Ante ello, durante La Mañanera del Pueblo de este viernes, en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum destacó que el T-MEC -el cual se revisará el próximo año- beneficia a los tres países involucrados, no únicamente a México; por lo que desde su trinchera, la intención es continuar.

“El tratado es muy bueno para los tres países, para los tres. Es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos y es muy bueno para México, lo dije desde que entré al gobierno. En Norteamérica este tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar, que finalmente es en lo que quiero que nosotros estamos planteando”, destacó.

Desde el salón Tesorería, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que habrá que revisar a qué se refiere Justin Trudeau cuando habla de México. Sostuvo que es importante que Estados Unidos y Canadá tengan toda la información sobre las ventajas del tratado comercial.

“Lo platiqué en su momento con el primer ministro del Canadá. Hay que ver en particular a qué se refiere cuando se trata de México, pero él sabe que nuestra intención es que siga el tratado.

“Y lo importante es que en Estados Unidos, en Canadá y en México tengamos toda la información de las ventajas que tiene el tratado, por ejemplo, para Estados Unidos, pero no solo se beneficia aquí, o no solo en Canadá”, apuntó.

Además, la mandataria resaltó que el Gobierno ya tiene un plan con el objetivo de sustituir esas importaciones con China (que dominará el sector de autos eléctricos) y producirlas en México, sea con empresas mexicanas o de Norteamérica o con relación a otros países como Europa.

‘‘Esta idea de que a través de México estén entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta y eso lo demostré el día en que estuvieron aquí los empresarios, incluso presenté una gráfica”, agregó la mandataria, y afirmó que China se volvió uno de los exportadores más importantes del mundo.

Te recomendamos:  

Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar; Sheinbaum le exige coherencia

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?