Trump anuncia arancel del 50% al cobre

Date:

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump anunció este martes un arancel de 50 por ciento al cobre importado, como parte de un esfuerzo para impulsar la producción local de un metal esencial para los vehículos eléctricos, el equipo militar, la red eléctrica y muchos bienes de consumo.

⇒ Las acciones de Freeport-McMoran subieron hasta 6.1 por ciento y las de Southern Copper hasta un 2.9 por ciento tras la noticia.

En su reunión de Gabinete de este martes 8 de julio, la sexta desde que inició su segundo mandato el pasado 20 de enero, Trump comunicó sin precisar los detalles de este nuevo arancel para el cobre, que sigue a los similares aplicados ya para el acero y el aluminio.

Además, el mandatario estadounidense indicó que contempla otro arancel de hasta el 200 por ciento para los productos farmacéuticos, si sus fabricantes no se instalan en Estados Unidos.

“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200 por ciento”, sostuvo.

El presidente republicano criticó que administraciones anteriores permitieran la deslocalización de esa industria:  “Todos se fueron. Se fueron a otros lugares porque la gente en esta sala permitió que sucediera. Y yo no lo permito. La gente en esta sala no permite que suceda”.

Desde febrero, Trump ya había contemplado la idea de imponer un arancel al cobre, al considerar que es una “medida necesaria” para “abordar un problema de seguridad nacional”. Según datos de Bloomberg, la sobrecapacidad de los mercados globales afecta la producción de cobre en Estados Unidos, lo cual hace que las armas y otros productos dependan de las importaciones.

Te recomendamos:  

Nomina Benjamín Netanyahu a Donald Trump para el Nobel de la Paz

AM.MX/dsc

The post Trump anuncia arancel del 50% al cobre appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

DIARIO EJECUTIVO: Mercado no basta: 11 Premios Nobel

Roberto Fuentes Vivar · Nuevos galardonados y la microeconomía · IMSS,...

“CUESTIÓN DE PELOTAS: VIAJAR EN UN BALÓN” / El nacionalismo, gran fuerza de Croacia

Luis Alberto García / Cdmx   * “Vatreni”, el documental que...

Ciberataque masivo contra supermercados en Francia deja pérdidas millonarias

PARÍS.— Un ciberataque a gran escala perpetrado entre la...

Cirugía del Papa León XIV es ‘un éxito’: remueven nódulo pulmonar

ROMA.— El papa León XIV fue sometido con éxito...