6 C
Mexico City
martes, enero 13, 2026

Trump, optimista sobre la paz en Ucrania

Rajak B. Kadjieff / Moscú

*Este era su escenario a mediados de diciembre de 2025.
*El presidente de Estados Unidos dijo: “estamos más cerca de un acuerdo”.
*Vladímir Putin ocupa el papel de posible obstáculo para éste.
*Zelensky logró reunirse en Mar-a-Lago para discutir y revisar el proceso.

Al concluir 2025, Vladímir Putin, presidente de Rusia y líder del Kremlin, enmarcó el posible acuerdo de una paz convenida con llamadas telefónicas a Donald Trump, presidente estadounidense, quien en esos días ya se ocupaba de un ataque sobre Venezuela con el pretexto de contener el narcotráfico.
Sin embargo, la posición rusa sobre las conversaciones de paz parecía endurecerse. En su conversación con Trump, Putin informó a su homólogo estadounidense sobre un supuesto ataque ucraniano con drones a su residencia de Valdai en la región de Novgorod, según un resumen entregado a la radio estatal rusa por el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, también expresó indignación por el ataque —que Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, calificó de “una completa invención”— y dijo que “la posición negociadora de Rusia será revisada” en medio del proceso de paz en curso.
Algunos observadores del Kremlin son escépticos respecto a que Putin acepte un acuerdo que cruce alguna de sus líneas rojas. Los contornos de ese acuerdo aún están emergiendo; pero la parte rusa ha sido clara desde hace tiempo sobre los principales puntos de fricción.
Recientemente, el viceprimer ministro de Rusia, Sergei Ryabkov, los reiteró en una entrevista con ABC News: no habrá entrega de ningún territorio ucraniano que Moscú reclame, y no habrá presencia de las Fuerzas Armadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania después de que termine la guerra.
“Lavrov, Ushakov -portavoz del Kremlin Dmitri) Peskov- y el propio Putin (quien ha incrementado visiblemente su participación con las Fuerzas Armadas mientras insiste en que ‘alcanzaremos nuestros objetivos’) han dejado claro que el plan revisado es totalmente inaceptable.
Sin embargo, Washington sigue interactuando con Kyiv, promoviendo un ‘progreso’ que Moscú considera ilusorio”, escribió la observadora política de Rusia, Tatiana Stanovaya, en X tras las últimas conversaciones en Mar-a-Lago.
“De eso trata precisamente la historia rusa sobre un ataque con drones a la residencia de Putin: un contundente ‘golpe sobre la mesa’ para que Occidente finalmente escuche que las actuales negociaciones de paz van en una dirección completamente inaceptable para Moscú y para descarrilar el marco emergente entre Estados Unidos y Ucrania”, afirmó.
Putin tiene la confianza de Trump; pero aún no ha logrado acallar esas voces contrapuestas. La pregunta es hasta qué punto la confianza del Kremlin es solo una fachada.
En noviembre pasado, Putin se puso un uniforme de camuflaje para visitar un puesto de mando militar en un lugar no revelado, donde el comandante en jefe del ejército de Rusia, el general Valery Gerasimov, afirmó que las tropas rusas controlaban la ciudad oriental de Kupiansk.
Semanas después, Putin fue eclipsado por Zelensky, quien publicó un video de una visita a Kupiansk, usando chaleco antibalas y de pie frente a un letrero lleno de impactos y fácil de geolocalizar.
Cuando le preguntaron más tarde sobre el video durante su conferencia de prensa de fin de año, Putin lo desestimó, burlándose del presidente de Ucrania como “un artista talentoso” dedicado al teatro.
El ambiente en Rusia es difícil de medir —criticar al ejército puede llevar a una persona a la cárcel— y la economía sigue avanzando lentamente, a pesar del crecimiento más lento y de la campaña ucraniana de ataques contra la infraestructura energética rusa, la piedra angular del poder económico de Moscú.
Sin embargo, el control indiscutido de Putin sobre el poder le da margen en cualquier proceso de paz, y la realidad es que los cementerios en Rusia pueden seguir creciendo con los muertos de la guerra; pero ningún parlamento puede presionarlo, ninguna oposición política parece amenazarlo y una población pasiva le permite continuar su guerra contra Ucrania.

The post Trump, optimista sobre la paz en Ucrania appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS