CHICHÉN ITZÁ.— Gran indignación se generó en redes sociales por un hecho protagonizado por turistas extranjeros, quienes fueron captados descendiendo de El Castillo, en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, pese a tratarse de una actividad estrictamente prohibida por las autoridades.
El hecho en cuestión ocurrió el pasado 5 de enero, cuando un grupo de tres turistas extranjeros decidió burlar las líneas de seguridad colocadas frente al templo de Kukulkán con el objetivo de impedir que las y los visitantes puedan acercarse a ésta y dañar su estructura.
Pese a tal barrera, dos de los turistas decidieron llegar hasta la pirámide conocida como El Castillo y, sin que nadie se los impidiera, comenzaron a subir por los escalones del monumento, lo que fue captado en video por una usuaria de Tik Tok identificada bajo el nombre de Ericka Aguilar.
😡🤦 Nuevamente, dos turistas presuntamente extranjeros subieron a la pirámide de Chichén Itzá causando gran indignación en redes sociales.
Según el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, subir la pirámide puede acarrear multas que van de 5 mil a… pic.twitter.com/9I3jhwlSIv
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) January 9, 2025
El video compartido muestra cómo dos hombres extranjeros descendían de la pirámide, mientras que una mujer que les acompañaba esperaba al pie del monumento histórico y grababa las acciones de sus compañeros. Todo esto, en medio de gritos y abucheos por parte de los demás visitantes de Chichen Itzá.
“¡Sáquenlos!”, “¡que los saquen!”, “siempre salen los que no obedecen [las reglas]”, se escucha decir en el video a algunas de las personas que atestiguaron el acto que, tras su difusión, ocasionó un fuerte enojo en redes sociales, en donde también se cuestionó la falta de seguridad en Chichén Itzá.
Si bien en las imágenes publicadas no se observa un actuar por parte de la seguridad de la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, la persona que publicó el video aseguró que los tres extranjeros fueron detenidos posteriormente por elementos de seguridad.
Cabe recalcar que escalar la pirámide es un acto estrictamente prohibido al ser un monumento protegido bajo la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas. A pesar de ello, no es la primera ocasión que se registra un hecho así; por ejemplo, en 2023 otro grupo de extranjeros fue captado subiendo a la pirámide, uno de los cuales incluso fue golpeado.
Otro extranjero que se sube a Chichén Itzá…
Ahora fue un polaco 🤦🏻♂️pic.twitter.com/uzQbkzV2be
— David Medrano Mora (@deividmedrano) January 29, 2023
Te recomendamos:
María Guadalupe Espinosa, nueva directora de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá
EM/dsc