MÉRIDA.— La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró una nueva Sala de Lactancia y un Botiquín Violeta en el Servicio Médico de esta casa de estudios, lo que responde al cumplimiento de los Derechos Humanos de la Mujer, del Infante, la No Discriminación, a la Salud, a la Alimentación y a la Privacidad.
Durante el acto, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, recordó que esta Sala de Lactancia se creó a raíz de una petición por parte de mujeres que colaboran en la universidad.
“Hace poco, la UADY recibió el distintivo Entorno Laboral Amigable con la Lactancia Materna con el objetivo de favorecer esta forma de alimentación temprana, así como fomentarla en las madres trabajadoras para el beneficio de la protección de los primeros mil días del bebé”, recalcó.
Destacó que esta Sala de Lactancia se suma a la que se ubica en las oficinas de la Administración Central. “Contar con espacios adecuados para la lactancia en ambientes laborales tiene grandes beneficios, no sólo para las mamás y sus hijos, sino para las instituciones que están comprometidas con este tema”, dijo.
En su turno, el coordinador general de los Servicios de Salud de la UADY, Eddgar García Santamaría, indicó que esta Sala de Lactancia será un espacio donde las integrantes del Servicio Médico podrán extraer de forma cómoda y segura la leche materna y conservarla para la alimentación posterior de sus bebés.
Resaltó la importancia de los lactarios en los centros de trabajo, ya que brindan un ambiente propicio para que las madres trabajadoras alimenten a sus hijas e hijos, al igual que reconoció los esfuerzos que se realizan en materia de equidad de género e igualdad laboral.
“Me da gusto saber que hoy inauguramos este lactario, una muestra de que la UADY está a favor de la igualdad laboral y el reconocimiento del trabajo de la mujer y su papel como madre”, reiteró.
En su mensaje, la encargada del Despacho de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Yucatán, María de Lourdes Jiménez Bartlett, subrayó que desde el Gobierno estatal fue respaldada esta iniciativa de la UADY.
“La lactancia materna es una práctica que se debe promover, ya que fortalece los lazos entre mamá e hijo y, además de los beneficios de salud en ambos, ayuda a reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, pues con este espacio pueden ejercer con plenitud su derecho de alimentación sin sufrir ninguna discriminación”, señaló.
La Sala de Lactancia se encuentra debidamente equipada y cuenta con los aditamentos para ofrecer un espacio confortable, seguro e íntimo, mientras que el Botiquín Violeta cuenta con lo necesario para que las trabajadoras hagan uso de este dispensario.
Te recomendamos:
Aprueban la creación de la Maestría en Ciberseguridad en la UADY
EM/dsc