Ucrania denuncia a Rusia por violar reglas de seguridad en planta nuclear de Zaporiyia

Date:

KIEV, UCRANIA.- La empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, denunció anoche que las autoridades rusas han puesto en parada caliente al reactor número 4 de la central atómica de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por Rusia, lo que contraviene, según la compañía, la legislación nuclear ucraniana.

“El 24 de julio de 2023, pese a las demandas de la Comisión Nacional Reguladora de la Energía Atómica y de Energoatom, el reactor número 4 de la ocupada planta nuclear de Zaporiyia fue puesta en parada caliente…estas acciones son una violación flagrante de los requerimientos de la licencia para operar esta instalación nuclear”, Energoatom, empresa estatal ucraniana de energía nuclear.

“Actualmente, la unidad número 4 de la central debe ser operada exclusivamente en parada fría”, afirma el comunicado.

Energoatom recuerda en su comunicado que la destrucción el pasado 6 de junto de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka -situada en territorio ucraniano ocupado por Rusia- puso en riesgo el suministro de agua para el enfriamiento de los reactores de la central de Zaporiyia.

”Es innegable que el riesgo para la seguridad nuclear y radioactiva debido a los largos parones de actividad del equipamiento de los reactores, a la falta de mantenimiento regular adecuado y de reparación de equipamiento”, Energoatom, empresa estatal ucraniana de energía nuclear.

La empresa ha denunciado ante la Fiscalía ucraniana la ilegalidad que supone haber “parado en caliente” el reactor número 4 de la central.

Energoatom ha pedido al Ministerio de Exteriores de Ucrania que tome medidas para presionar a Rusia para que todos los reactores de Zaporiyia sean puestos en parada fría.

Tras una de sus inspecciones periódicas a Zaporiyia, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó ayer un informe en el que informa de la presencia de minas explosivas cerca e incluso dentro del perímetro de la central ocupada por Rusia, algo que contraviene las normas de seguridad nuclear de esta agencia de la ONU.

El informe menciona también que algunos de los reactores han sido puestos en parada caliente para llevar a cabo labores de mantenimiento e inspecciones.
AM.MX/fm

The post Ucrania denuncia a Rusia por violar reglas de seguridad en planta nuclear de Zaporiyia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Sheinbaum anuncia compra de buques y nuevas barreras para frenar el sargazo en Quintana Roo

Se anunció el reforzamiento de la estrategia contra el sargazo en Quintana Roo mediante la compra de buques y la instalación de barreras.

Trump acusa a China de injerencia electoral en 2020; Pekín niega acusaciones

WASHINGTON.— En un mensaje televisado a la nación, el...

Confirma Claudia Sheinbaum sismo registrado en Huixtla, Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.- Un doble sismo se registro en...

“No hay justicia selectiva”: Claudia Sheinbaum descarta que detención de Ernesto Ruffo sea política

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,...