Uganda planea rescatar ley que impone pena de muerte a homosexuales

0
49
Uganda planea rescatar ley que impone pena de muerte a homosexuales

El Gobierno de Uganda anunció que prepara una ley para establecer la pena de muerte para los homosexuales, con el argumento que necesita frenar “el incremento de sexo antinatural” en ese país de África.  Se planea presentar la iniciativa en el Parlamento en unas semanas y que sea votado antes de fin de año.

La iniciativa, que fue archivada hace cinco años por un detalle técnico y que se le conoce como  ‘Kill the Gays’ (‘Mata a los homosexuales’), consideraría una condena de cadena perpetua por “actividad homosexual” y la sentencia de muerte por “homosexualidad agravada”, a discreción de las autoridades.

La homosexualidad no es natural para la gente de Uganda, pero hay un reclutamiento masivo por parte de personas gay en las escuelas y especialmente entre los jóvenes, donde están promoviendo la falsedad de que las personas nacen así”, afirmó Simon Lokodo, ministro de Ética e Integridad del país africano.

TE RECOMENDAMOS: LA HOMOFOBIA YA ES UN DELITO EN BRASIL

El Gobierno de Uganda también quiere imponer hasta siete años de prisión para cualquiera que ayude o proteja a personas LGBT+, lo que significa que peligran organizaciones civiles y defensores de derechos humanos. “Nuestro actual Código Penal es limitado. Sólo criminaliza el acto. Queremos que quede claro que cualquiera que esté involucrado en promover y reclutar tiene que ser criminalizado”, apuntó el ministro Lokodo.

Aun si no fuese aprobada dicha iniciativa, Uganda es uno de los países más difíciles de África para las minorías sexuales. De acuerdo con una ley colonial británica, el sexo homosexual se castiga con cadena perpetua. Es por ello que defensores de los derechos de estos grupos sociales temen que el proyecto de ley empeore su situación, pues desataría riesgos de ataques contra las minorías sexuales.

En la actualidad hay 70 países que aún consideran un delito las relaciones homosexuales, de las que al menos 11 contemplan la pena de muerte, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). En el caso de la mayoría de los países del continente africano, la legislación sobre el tema es muy severa.

TE RECOMENDAMOS: 

EL MAPA DE LA HOMOFOBIA: EN 70 PAÍSES SER LGBT+ ES ILEGAL, INCLUSO LETAL

AM.MX/dsc