Bajo el lema “Un lugar que vive por sus muertos”, el Comité organizador del Festival del Día de Muertos en la comunidad de Pomuch, en Campeche; anunció que el 31 de octubre y 1 de noviembre van a retomar las actividades de celebración a los fieles difuntos.
El año pasado todas estas actividades fueron suspendidas y el único evento efectuado fue la limpia de huesos, pero este 2021, sí podrán celebrar y continuar con la costumbre de revestir las cajas que contienen los restos de sus ancestros.
El evento iniciará con el montaje del Nojoch Altar, desde las 15:00 horas. Este será dedicado a Jacinto Canek, maya nacido en un poblado que hoy es la capital de Campeche. Mismo que durante la Guerra de Castas ayudó a los mayahablantes de Ah Kim Pech.
Para las 17:00 horas está programado el Paseo de los Pixanes y el concurso que lleva el mismo nombre; que iniciará en el Panteón principal.
En la noche, a las 20:00 horas, van a entregar el Janal Pixan a los fieles difuntos en el altar principal. Está planeado ser colocado en el parque principal de la comunidad.
Una hora más tarde, a las 21:00 horas iniciará la ceremonia del Juego de Pelota o Pok Ta Pok y finalmente, a las 22:30 horas culminará el evento con el Baile de los Difuntos.
Al día siguiente, el 1 de noviembre, la festividad continúa con la limpia de huesos de los ancestros.
La limpieza de "Santos restos óseos" es una tradición de origen maya, declarada patrimonio inmaterial del Estado de #Campeche.
Vive la tradición.#Pomuch un lugar que vive por sus muertos. 🏵️💀💐
📸 FB: Festival de Día de muertos de Pomuch para el Mundo pic.twitter.com/kalvuXohvW
— Campeche Travel (@CampecheTravel1) October 6, 2021