5 C
Mexico City
sábado, noviembre 23, 2024

Una estatua en honor a Lenin y al río Lena

* Famosos pilares forman parte del paisaje siberiano.
* Por vía fluvial o en helicóptero, únicas formas de llegar a ellos.
* Las temperaturas son de -65 grados C. en la Yakutia norteña.
* El bosque pétreo es óptimo para el turismo ecológico.
* En la capital regional existe un museo dedicado al Mamut.
* Permafrost, el suelo congelado, un fenómeno único y excepcional.

Luis Alberto García / Yakutsk, Rusia

Navegando por el tercer más grande río de Rusia es factible disfrutar del paisaje mañanero recorriéndolo –solamente 150 kilómetros y tres horas en lancha desde Yakutsk-, hasta llegar a los célebres Pilares del Lena, prodigiosa formación de roca a lo largo de cuarenta kilómetros, ubicada por toda su orilla, al Sur de esta ciudad.

Esas rocas se formaron debido al clima existente: cada uno de los pilares está separado de los que siguen debido al deshielo de la época precámbrica y a un proceso criogénico –explican los geólogos- provocado por las heladas y los deshielos, ensanchándolos y creando cierta distancia entre ellos.

En esta zona la temperatura es tan implacable y devastadora que, como en Oymyakon, en la Yakutia norteña, llega a extremos invernales gélidos y mortales: -65 grados, mientras que en el verano puede alcanzar +40 grados.

Estos pilares son tan ricos en residuos prehistóricos, se han encontrado fósiles de mamut y de otros animales que se extinguieron hace más de diez mil años en la zona, en la cual estos monumentos de piedra alcanzan unos doscientos metros de altura aproximada.

La más seria dificultad consiste en que, la única vía de acceso para disfrutar esta espectacular vista, es por vía fluvial y aérea -en helicóptero-, ya que no hay forma de que aterricen avionetas u otro tipo de aeronaves.

Estos monumentos majestuosos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2006, y son la principal atracción turística en el río Lena, un bosque pétreo como también se les conoce, considerados un buen destino para el turismo ecológico, con un medio ambiente inigualable para investigadores y exploradores en busca de nuevos descubrimientos.

Esto ha sido motivo de preocupación para los habitantes de las zonas aledañas, ya que los investigadores muchas veces, en su afán de descubrir o encontrar cualquier cosa dañan el ecosistema.

Por este motivo el gobierno federal exige desde Moscú los permisos correspondientes, y que antes de realizar cualquier investigación hagan una declaración de qué es lo que harán específicamente, qué utilizarán para realizarla y firmar un acta-compromiso en la que aceptan que no harán nada que pueda afectar al ecosistema.

No solamente se pueden admirar esas gigantescas esculturas naturales, sino que en la región es posible encontrar varios museos, como el del Mamut de Yakutsk -donde se exhibe un paquidermo de hielo y uno real, disecado- además del Yaroslavsky y el Nacional de Arte de Sajá.

Hay que ir bien preparados para el frío, ya que, así sea verano, las temperaturas pueden bajar a bastante menos de 0 grados: recuérdese que esta es una de las zonas más frías del mundo, y las temperaturas a veces llegan a reducirse a -60ºC; pero sin alcanzar los -67 de Oymiakón, en Yakutia.

Una visita a estas tierras privilegiadas debe ser durante el verano y tener paciencia durante el viaje, ya que éste puede tardar para llegar hasta los pilares, y si se quieren conocer estas maravillas naturales hay que organizarse bien y hacer el crucero al Océano Glacial Ártico para disfrutar de la presencia de bisontes casi extintos.

En la aldea de Kyusyur se practica la cría de renos y sobre todo la caza, lo mismo que en Tiksi para ver de cerca la desembocadura del Lena en el mar de Laptev, cubierto de hielo casi todo el año, solamente cuatro meses libre para navegar por él sin hielo.

El Lena es tan emblemático y espectacular, que en 1930 sirvió de inspiración para el escultor ruso Nikolai Chochchasov, quien realizo una magnífica estatua en honor a Vladímir Ilich Ulianov, Lenin, y al río Lena.

Una de las enormes atracciones del río es que corre totalmente sobre Permafrost, Permagel o Perma congelamiento como se conoce a un fenómeno impresionante: es la capa del suelo que siempre está congelada normalmente por dos o más años seguidos, con tanta agua como para formar cristales de hielo visibles.

El Permafrost está compuesto por una capa superior llamada “capa activa”, la cual se derrite y se vuelve a congelar de acuerdo a las temporadas: puede medir desde pocos centímetros hasta cuatro metros de espesor y sobre ella se desarrolla vida, en este caso la que proporciona el río Lena.

Este es la demostración de lo maravillosa que es la Naturaleza, y aunque ha permanecido por millones de años libre de la perjudicial influencia humana, no escapa de ésta, pues actualmente sus aguas están en riesgo debido al abuso de la minería, al crecimiento de la población y al uso de ingredientes químicos en las siembras.

La agricultura extensiva se practica cerca de las riberas del Lena, en donde los productos químicos utilizados terminan en sus aguas produciendo así una seria contaminación, por lo que, al ser una zona tan lejana y de tan difícil acceso, es complicado que las autoridades regulen o supervisen esas actividades.

“Ojalá y nos equivoquemos; pero podríamos tener la certeza de que nuestro río dejará de ser una maravilla para convertirse en otro más de la lista de los más contaminados de Rusia”, asegura Simeón Karnalski, responsable de Regulación Ecológica de la región central de la mayor corriente acuática de la nación de los excesos e inconmensurable

The post Una estatua en honor a Lenin y al río Lena appeared first on Almomento.Mx.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?