15.4 C
Mexico City
lunes, junio 27, 2022

Una invasión de osos polares pone en alerta a Rusia

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlMomentoMX).— Con la disminución del hielo en el Ártico, los osos polares han cambiado sus hábitos de caza y han optado por acercarse a los asentamientos humanos para sobrevivir. Este es el caso del archipiélago de Novaya Zemlya, en Rusia, en el que viven casi 3 mil personas y en donde las autoridades ya declararon estado de emergencia por la presencia de estos animales.

Hambrientos y desconcertados, una manada de 52 osos polares irrumpieron en Belushya Guba, una aldea situada en el archipiélago de Novaya Zemlya (Rusia). Temerosos de encontrárselos en la calle, sus habitantes están evitando salir de sus casas o enviar a sus hijos a la escuela. Los animales han atacado ya a varias personas y han irrumpido en casas y locales.

En redes sociales circulan videos que muestran a estos animales, en algunos casos agresivos, entrando en los edificios y caminando por las calles. Esto ha desatado las alarmas. No solo por la invasión a zonas habitadas, si no sobre todo porque puede ser un síntoma más del cambio climático y de cómo el retroceso del hielo del ártico está obligando a estos animales a abandonar su hábitat natural, alertaron las organizaciones ecologistas.

De acuerdo con el jefe de la administración del archipiélago, Zhigansha Mousin, nunca antes había pasado algo semejante en Belushya Guba: “Vivo aquí desde 1983 y nunca vi una invasión tan masiva de osos polares”. Aseguró que hay entre seis y diez osos polares recorriendo constantemente en el territorio del asentamiento y que algunos de ellos han llegado a entrar a edificios residenciales y oficinas en busca de alimento.

Zhigansha Mousin indicó que se han instalado vallas adicionales, patrullas especiales y sonidos molestos cerca de los parques para garantizar la seguridad de los niños. Mientras tanto, el personal militar y los empleados son enviados a sus puestos de trabajo en vehículos especiales. Todo ello para garantizar la seguridad.

Reconoció que, a pesar de las medidas, algunos de estos osos han llegado a agredir a los vecinos de esta localidad, quienes temen por por su seguridad: “La gente tiene miedo. Temen salir de sus hogares y se les rompe la rutina diaria. Los padres temen que los niños vayan a la escuela o jardín de infancia”.

Russia’s Novaya Zemlya is considering a cull to repel a “mass invasion” of polar bears, like this 1 in a young family’s hallway. 52 bears counted in Belushya Guba. They should be hunting seals on sea ice but global warming is driving them to land @joli_mai https://t.co/h0HTZ3zWln pic.twitter.com/xYofvdizXb

— Alec Luhn (@ASLuhn) February 10, 2019

En los próximos días, un equipo de expertos llegará al archipiélago para evacuar y prevenir los ataques de los osos a los humanos. A pesar de que los expertos no contemplan el uso de armas de fuego, afirman que no dudarán en sacrificar a los osos si no consiguen resolver la situación.

Rusia define a los osos polares como especie en peligro de extinción. Y están protegidos. Pero no en todo el país. De hecho, las autoridades permiten su caza por parte de algunos grupos indígenas en el norte. Pero no en las islas del archipiélago de Novaya Zemlya, una zona militar restringida con una central nuclear y varios pequeños asentamientos, como el de Belushya Guba, en el que vive solo gente llegada de fuera.

AM.MX/dsc

The post Una invasión de osos polares pone en alerta a Rusia appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles







NOTICIAS