16.8 C
Mexico City
miércoles, julio 17, 2024

Una médica pide a la Policía el ingreso forzoso a un hospital psiquiatrico de un paciente “por ser homosexual”

MADRID, ESPAÑA.- La Policía investiga a una médica de Sagunto, en Valencia, por un presunto delito de odio porque pretendía ingresar a un paciente en la unidad de Psiquiatría “por ser homosexual” y un “peligro para los niños”, según ha informado Las Provincias. Estos hechos tuvieron lugar sobre las 12:00 horas del martes en el centro de salud del Puerto de Sagunto, situado en la calle Periodista Azzati.

La Conselleria de Sanidad ha despedido a la facultativa tras lo ocurrido, se ha expedientado a la médica y se ha decidido poner fin a la relación laboral entre Conselleria y la doctora. Se ha sabido además que la médica había sido contratada para el refuerzo del verano. Los hechos constarán en su expediente así que no se le podrá volver a contratar en el futuro.

La Policía Nacional ha señalado, además, que estos hechos han sido denunciados por la víctima y que se ha abierto una investigación por un posible delito de odio. De hecho, Las Provincias detalla que fue un policía local quien advirtió a la facultativa de que sus manifestaciones suponían una infracción penal, pero ella insistió en que el hombre tenía que ser atendido por un psiquiatra porque padecía la “enfermedad de la homosexualidad”. La mujer de nacionalidad rumana explicó en todo momento a las autoridades que la homosexualidad “es una enfermedad que debe ser tratada por psiquiatras”.

Según se puede leer en las diligencias entregadas en el juzgado de Sagunto, el paciente se encontraba sentado y mostró en todo momento una actitud tranquila mientras escuchaba la conversación entre la médica y los policías locales. También se da cuenta de la actitud de la coordinadora del centro de salud que recriminó a su compañera el comportamiento homófobo en el que estaba incurriendo.

En este sentido, la gerencia del departamento de salud de la Conselleria ha trasladado al paciente sus disculpas en nombre de todo el área sanitaria.

Traslado a Fiscalía
El Ayuntamiento de Sagunto tiene listas las diligencias para dar traslado a Fiscalía y que la justicia “pueda actuar”. Así lo ha asegurado este viernes en rueda de prensa el alcalde de esta localidad valenciana, Darío Moreno, quien ha explicado que tuvo constancia de los hechos el pasado martes a través de la Policía Local y “automáticamente” el Ayuntamiento acudió al centro de salud.

Preocupante aumento de los delitos de odio
Los delitos de odio relacionados con la homofobia son los que más investiga la Fiscalía desde 2022, que han superado a los ataques xenófobos. La fiscal delegada de delitos de odio en la provincia de Valencia, Susana Gisbert, apuntó el pasado mes de junio que cada vez percibe más ataques hacia el colectivo.

El coordinador general de la asociación LGTBI de València LAMBDA, Fran Fernández, ha valorado lo ocurrido de dos formas. Por un lado, ha apuntado que es “lamentable que personas que han estudiado un grado universitario pueden tener comportamientos como este”. Por otro, Fernández ha destacado, como gesto positivo, que la reacción del centro de salud ha sido inmediata.

Fernández ha recordado que la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad en los 90 y, por eso, ha señalado que esto no puede volver a ocurrir: “Tenemos que insistir en las políticas que trabajan por los derechos del colectivo. Las noticias como esta tienen que ser excepción”.

Fernández apunta que la víctima no se ha puesto en contacto con ellos, pero pone a disposición los servicios del colectivo.
AM.MX/fm

The post Una médica pide a la Policía el ingreso forzoso a un hospital psiquiatrico de un paciente “por ser homosexual” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?