MÉRIDA.— La presidenta municipal Cecilia Patrón entregó el reconocimiento otorgado por la Unesco al Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, por su destacada labor en la promoción y preservación de la lengua maya a través de la campaña Mérida Tá Wéetel.
⇒ La distinción, concedida como parte de las Buenas Prácticas dentro de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, incluye un apoyo económico de mil 500 dólares, que será destinado directamente a fortalecer las actividades del Instituto.
Durante la ceremonia, la alcaldesa expresó su orgullo y agradecimiento al personal del Instituto, destacando que la lengua maya es un pilar de identidad para la comunidad meridana. Subrayó que su uso cotidiano permite mantenerla viva y vigente, al tiempo que fortalece el sentido de pertenencia entre las y los habitantes del municipio.
“Muchas lenguas se han perdido en el camino, pero la nuestra sigue viva, presente y con un vocabulario vasto. Es un orgullo que se siga hablando gracias a esfuerzos institucionales como los de la Dirección de Identidad y Cultura”, señaló Cecilia Patrón.
Mérida recibió un reconocimiento de la UNESCO por la estrategia “Mérida Ta Wéetel”, que celebra y fortalece nuestro legado maya. 🌿✨
Hoy se los entregamos a quienes lo hacen posible: mujeres y hombres que mantienen viva la lengua maya todos los días. Desde el Instituto… pic.twitter.com/JfhqiEyubt
— Cecilia Patrón Laviada (@CeciliaPatronL) December 12, 2025
La presidenta municipal enfatizó que preservar la lengua maya contribuye a construir una comunidad más unida, próspera y en paz, al reforzar las raíces culturales que definen a Mérida y a quienes la habitan.“No se puede entender la existencia de Mérida ni de sus habitantes sin comprender nuestras profundas raíces mayas”, afirmó.
⇒ Actualmente, el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya atiende a 240 alumnas y alumnos, quienes participan en programas enfocados en la enseñanza y difusión del maya.
Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura, afirmó que uno de los objetivos centrales del Ayuntamiento de Mérida es preservar la lengua maya como herencia cultural y proyectarla como parte del futuro de la ciudad, “porque es nuestra identidad, nuestra herencia, el eco de nuestras raíces y la voz de nuestro futuro”.
Te recomendamos:
EM/dsc


