Universidad Rosario Castellanos iniciará clases este 31 de agosto en Playa del Carmen

Date:

PLAYA DEL CARMEN.— La gobernadora Mara Lezama  y la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Xóchitl Herrera, formalizaron la firma de un convenio general de coordinación para la fundación de la Unidad Académica Playa del Carmen. Este proyecto de infraestructura educativa ampliará la cobertura de educación superior en la entidad, programando el inicio formal de sus actividades para el próximo 31 de agosto.

En el evento, la mandataria estatal subrayó que el establecimiento de esta casa de estudios en territorio quintanarroense se alinea con las políticas de descentralización y masificación de la enseñanza profesional promovidas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de garantizar alternativas de desarrollo técnico y científico para el sector juvenil.

La edificación y el equipamiento tecnológico del nuevo campus de la Universidad Rosario Castellanos requerirán una inversión total de 150 millones 822 mil 302 pesos. Dichos recursos provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y su aplicación se ejecutará a través de procedimientos de licitación pública, bajo esquemas institucionales de transparencia y rendición de cuentas.

En su fase de apertura en Playa del Carmen, la Universidad Rosario Castellanos pondrá a disposición cinco programas de nivel licenciatura:

Ingeniería en Inteligencia Artificial
Licenciatura en Turismo
Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Economía y Desarrollo Sostenible
Licenciatura en Humanidades y Narrativas Multimedia

Cada una de estas carreras se diseñó inicialmente para albergar a 80 estudiantes por generación. No obstante, las autoridades universitarias detallaron que la convocatoria rebasó las expectativas de captación al registrar a más de 980 aspirantes para una oferta original de 400 espacios, escenario que obligó a realizar ajustes logísticos para garantizar una alternativa académica a la totalidad de los jóvenes inscritos.

⇒ Durante el protocolo de firma, se anunció que el plan de expansión de la Universidad Rosario Castellanos contempla una segunda etapa en Chetumal, cuyas actividades iniciarán formalmente en marzo de 2027.

La Unidad Académica de Chetumal concentrará su oferta inicial en el área de las ciencias de la salud y el deporte, impartiendo las carreras de Medicina Comunitaria, Enfermería Comunitaria y Psicología, previendo además la incorporación posterior de la licenciatura en Diseño de Experiencias Deportivas.

Te recomendamos: 

Con 400 espacios gratuitos, llega la Universidad Rosario Castellanos a Playa del Carmen

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

INAH revela hallazgo de 13 ofrendas milenarias en la Cueva Mundo Zoque

El INAH reveló el hallazgo de la Cueva Mundo Zoque en Cintalapa, Chiapas; un santuario subterráneo con 13 ofrendas y 179 piezas prehispánicas

Golpe al crimen en Chiapas: capturan a ocho personas, incluido ‘El Cadenudo‘

Fuerzas federales y estatales detuvieron en Chiapas a ocho presuntos integrantes de células delictivas, entre ellos El Cadenudo.

Alivio para el bolsillo de los estadounidenses: EU autoriza la importación de carne molida sin aranceles

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump anunció que el Gobierno...

Alfonso Baca, alcalde de Paraíso, Tabasco, niega haberse fugado del operativo Enjambre

Tras el despliegue del Operativo Enjambre en Paraíso, Tabasco, el alcalde Alfonso Baca Sevilla reapareció en videollamada desde la CDMX.