ALEMANIA.- El doctor Ugur Sahin, cofundador de la empresa farmacéutica alemana BioNTech, ha informado que la vacuna desarrollada por BioNTech/Pfizer requerirá de una tercera dosis de administración a los 9 meses de la segunda dosis para consolidar la protección contra el coronavirus.
Durante un encuentro virtual con corresponsales extranjeros en Alemania, el científico explicó que los estudios más recientes muestran que la inmunidad desciende con el paso de los meses y que será necesario reactivarla con una tercera dosis, y probablemente con dosis sucesivas cada año o año y medio.
La inmunización de estos biológicos fue la primera aprobada para uso comercial que usa ARN mensajero; lo que significa que fabrica una proteína que provoca la respuesta inmunitaria. Actualmente se administra en dos dosis separadas por 21 días.
Sahin explicó que los ensayos clínicos hechos a 40 mil participantes revelan que la vacuna protege en un 95%, pero los estudios también muestran que pasados seis meses u ocho la protección ya es del 91%.
Continúa leyendo:
Ebrard continúa gira de negocios por Rusia para envasar la vacuna Sputnik V en México
EM.MX/vgs