MÉRIDA.— Las mejoras al servicio de transporte público de Yucatán se extenderán a municipios al interior del estado, pues Valladolid, Tekax y Tizimín contarán con rutas nuevas para traslados más ágiles, en menor tiempo y a la altura de las necesidades de su población.
Tal como se ha hecho en Mérida, las transformaciones son impulsadas a través de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven. En el caso de Valladolid se implementará un circuito y dos rutas transversales con los sitios más concurridos de la localidad.
El Circuito Valladolid realizará un recorrido por los sitios más representativos de este Pueblo Mágico, además de que se generarán dos rutas transversales que ayudarán con el flujo de los habitantes. De esta manera, la ciudad verá potenciado su actual sistema de transporte público, que se presta en autobuses y vans.
⇒ El Circuito principal funcionará con cuatro unidades y los trayectos transversales contarán con dos. El servicio se prestará de 6:00 a 21:00 horas. Estarán integradas al sistema Va y Ven, emplearán pago electrónico y contarán con frecuencia de 30 minutos.
… asientos preferentes, rampas, espacios para sillas de ruedas y aire acondicionado, parte de la “Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven”. En equipo sentamos las bases para continuar transformando el transporte público en #Yucatán. (2/2) pic.twitter.com/sDrkaV4t2e
— Mauricio Vila (@MauVila) December 6, 2022
A través de un comunicado, el Gobierno de Yucatán informó que se eligió a los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid, ubicados al oriente y sur del estado, para garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones dignas y seguras, dado que no cuentan con un sistema de transporte organizado, ni con horarios definidos y mucho menos con operadores calificados.
En el caso de Tizimín, se implementarán 3 nuevos circuitos que integren las rutas que ya existen, con los sitios más concurridos de la localidad. Se tratarán de las rutas Cobay-Polifuncional, Santo Domingo Sur y Conalep-Maquiladoras, y recorrerán las zonas norte, oriente y poniente del municipio.
⇒ Los trayectos operarán de 6:00 a 21:00 horas y cada uno contará con dos a tres unidades para satisfacer la demanda del público.
Mientras que en Tekax se busca generar derroteros que conecten los puntos de interés más concurridos en unidades modernas y accesibles para personas con discapacidad, además de amigables con el medio ambiente y cuyo estatus podrá consultarse mediante una app para dispositivos móviles.
#Tizimín contará con nuevas unidades del transporte público Va y Ven que comenzarán a operar en septiembre del 2023 🚌🚌
Otros municipios beneficiados serán #Valladolid y #Tekax pic.twitter.com/ujT1Z7i0JS— Wendy Aguayo (@wenaguayo) December 4, 2022
⇒ Se proyecta que estos trayectos comiencen a operar en junio del próximo año y, conforme transcurra el 2023, llegue a otras poblaciones de Yucatán que, por su crecimiento, requieren que su transporte público sea intervenido.
Cabe señalar que estas nuevas rutas se encuentran entre las 10 acciones concretas que estará realizando el Gobierno en los siguientes dos años, mismas que contempla la adquisición de 350 nuevas unidades; la creación de nuevas rutas en comisarías de Mérida; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal (Cetram); operadores mejor capacitados; ampliación de la Ruta Periférico con dos nuevos autobuses; ampliación de cuatro rutas nocturnas; la creación de la Ruta Aeropuerto, así como avances del Ie-Tram.
Te recomendamos:
Integrarán 350 nuevos autobuses al transporte público de Yucatán
EM/dsc