12.8 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Gobierno estatal busca reactivar proyecto del hospital de Ticul

MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán, en conjunto con el Gobierno de México, dieron un paso importante para reactivar el proyecto del Hospital Regional de Ticul, obra inconclusa desde hace más de 10 años, lo que permitirá ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud estatal.

Tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador Mauricio Vila recordó que la obra comenzó durante la gestión de la ex gobernadora Ivonne Ortega; y se canceló en la de Rolando Zapata Bello, cuando ya llevaba cierto avance, por lo que la empresa constructora demandó al Gobierno de Yucatán.

En ese sentido, se generaron dos sentencias en su momento. Una de una corte internacional que condenaba al gobierno a pagar más de 600 millones de pesos (mdp) por indemnización; y otra a nivel nacional que hablaba de una sentencia de 130 mdp; y que se regresaran alrededor de 62 mdp de un fideicomiso que la empresa había depositado”, afirmó.

Sin embargo, Vila Dosal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien desde los inicios de su gestión le planteó la problemática; y contribuyó a arreglar, sin daño al erario, el asunto. De igual manera, extendió el agradecimiento al IMSS, “por ser la pieza final para resolver este rompecabezas”.

Lo que vamos a firmar el día de hoy es el acuerdo mediante el cual, el gobierno del estado de Yucatán cederá los terrenos al IMSS, para que ellos puedan construir ahí un hospital de 30 camas; y que el DIF nacional pueda tener una clínica de rehabilitación regional”, expuso.

Durante su discurso, Vila Dosal destacó el gran tamaño del edificio, por lo que podría ser un hospital de 80 o 90 camas, que de momento no se necesitan en la zona. Reiteró que tendrá 30 lugares disponibles y la posibilidad de crecer en un futuro.

Mauricio Vila aclaró que el Gobierno estatal tendrá que hacer posteriormente la devolución del fideicomiso a la empresa. Pero la buena noticia, sentenció, es que van a desistir de la demanda que habían interpuesto, lo que significa que ya no se tendrán que pagar los 120 millones de pesos.

De esta forma, dijo, “esperamos que la licitación sea este mismo año y comenzar a finales de este año, o a principios del próximo con la reactivación del hospital, que seguramente nos va a llevar algún tiempo. Pero lo más importante es tener resuelto el tema antes de concluir la administración”.

Te recomendamos: 

Servicios públicos en Mérida no se suspenderán este 5 de mayo

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?