CARACAS.— La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, por unanimidad, una histórica ley de amnistía que podría permitir la liberación de cientos de presos políticos y el cierre de procesos judiciales relacionados con episodios de conflictividad política ocurridos desde 1999. Sin embargo, la medida genera dudas entre organizaciones de derechos humanos y la oposición por los límites que incluye.
La norma, impulsada por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha sido presentada como una medida orientada a la reconciliación y la convivencia política tras años de polarización. Según el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, el objetivo es avanzar hacia una nueva etapa política y facilitar la excarcelación de los detenidos.
⇒ En redes sociales, Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta interina, expresó sus felicitaciones a los diputados de la Asamblea Nacional y dijo que esperaba que la nueva ley de amnistía “sea auspiciosa para el nuevo tiempo político que debe transitar el país”.
Felicito a l@s diputad@s de la AN, que en la histórica jornada legislativa de este 19 de febrero, aprobamos por unanimidad la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. Que esa disposición demostrada, sea auspiciosa para el nuevo tiempo político que debe transitar el país. pic.twitter.com/qZDwo9slqD
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) February 20, 2026
La Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática contempla la amnistía para delitos considerados políticos vinculados a diferentes crisis y protestas registradas en el país en las últimas décadas. Sin embargo, establece varias exclusiones, entre ellas, los casos relacionados con homicidio, narcotráfico, violaciones graves de derechos humanos, corrupción o acciones armadas.
Al respecto, organizaciones de derechos humanos y sectores opositores han valorado la medida con cautela. Aunque reconocen que puede suponer un avance para algunas familias, advierten de que la ley deja fuera a numerosos presos políticos y no garantiza la restitución automática de derechos políticos o bienes confiscados.
⇒ Algunas ONGs también han pedido mayor transparencia sobre los criterios que se utilizarán para aplicar la amnistía y han insistido en que el proceso debe extenderse a todos los detenidos por motivos políticos.
#18Feb Un primer punto sobre la Ley de Amnistía aprobada.
De los casi 28 años que debería abarcar la Ley de Amnistía (desde enero de 1999 hasta su publicación en Gaceta Oficial, que asumimos será este mismo mes de febrero de 2026), más de 14 años quedan completamente por fuera.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) February 20, 2026
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó la nueva ley en un acto en la casa de gobierno. “Hay que saber pedir perdón y hay que también saber recibir perdón. Y ese es el proceso que se abre con esta ley de amnistía”, dijo la mandataria tras el acto de firma.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
The post Venezuela aprueba histórica ley de amnistía appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

